EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 may 2016

Gobierno no atiende propuestas del Consejo de Economía Productiva

Juan B. Salas   El Impulso

A 74 días de haber iniciado sus actividades el Consejo Nacional de Economía Productiva, de haberse revisado los diagnósticos y presentado propuestas, los resultados desde el punto de vista de la toma de decisiones por parte del Gobierno, no han sido los esperados, afirmó el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.
Advierte que tiene una gran preocupación, porque a pesar del gran trabajo que han intentado hacer, las soluciones hacia el país, no han sido las esperadas.
Las propuestas están, los análisis y los diagnósticos ya se conocían; sin embargo no se están tomando las decisiones que necesitamos. 
En el caso, de los subsidios, no se les ha entregado a los productores, a pesar de que a los productores de arroz y de caña de azúcar se les debe desde enero de 2015, lo que es muy nocivo con la inflación que tenemos, afortunadamente ayer se nos informó que los recursos no solo estaban aprobados, sino que en el último martes comenzaban a salir-, aseguró.
También expresó su preocupación, por cuanto no hay los insumos que se requieren para las siembras del ciclo de invierno, en la mayoría de los rubros; en el área de las capacidades productivas, hay un cementerio de maquinarias que están paralizadas por falta de repuestos, cauchos, baterias, lubricantes, afirmando que con estas deficiencias, no pueden responderle a los venezolanos.
Reveló que hay en este momento unas 540.000 vacas de ordeño que están lactando y necesitan diariamente tres kilos de alimentos, y mientras no los tengan no pueden ni lactar ni se pueden ordeñar; similar situación atraviesan los avícolas, se ha tenido que parar la matanza de aves, porcinos y ganado porque el productores enfrenta una disyuntiva, o las mata en este momento con lo poco que pesan o se le van a morir de hambre, lo que se ha tratado en el CENP como materia prioritaria.
Señala que en el sector manufacturero, les está faltando honrar sus compromisos con los proveedores internacionales, además de una serie de insumos como envases y tapas.

Advierte que la situación de los alimentos es muy preocupante, el Ejecutivo es el que tiene los inventarios de estos rubros, ya que es el que controla todos los silos, públicos y privados, en función de eso es el que tiene que tomar las decisiones.

-Lo más inquietante es que nuestras bases nos está rebasando, hay suma preocupación las bases de las organizaciones gremiales, tenemos ya 74 días en el Consejo Nacional de Economía y se ven pocas respuestas-, afirmó.
En cuanto a la política de precios, dijo Pestana en Globovisión, que los venezolanos tienen que entender que no se les ayuda en absoluto, si se obliga a los agricultores, a los industriales y a los distribuidores a perder dinero, ya que al perder no pueden invertir y producen menos, entonces es la escasez la que ha ganado y el mercado negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario