EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 sept 2015

SIEMBRA DE ARROZ Y MAÍZ CAYÓ 40% EN 2015


La Prensa de Barinas

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, informó que la siembra de arroz y maíz cayó 40% en 2015, lo que continúa cinco años de declive de todo el sector.
El representante explicó que el irrespeto a la propiedad privada, mediante las expropiaciones, la inseguridad jurídica y personal en el campo, y los controles "irracionales" de precio son las razones para la baja producción nacional agrícola.
Recientemente el Gobierno firmó distintos acuerdos económicos en Vietnam para el área agrícola, Hopkins recordó que estos solo son útiles, "si el convenio con Vietnam nos va a traer confianza en el campo venezolano, tecnología, agroquímicos, entonces sí solucionará el problema (…) la solución a los problemas de agricultura no están con la firma de convenios con ningún país".
Asimismo, se mostró incrédulo ante el hecho de que el mandatario nacional concretara tratos para que vietnamitas produzcan carne y leche en Venezuela. 
"O sea el gobierno no se sienta con los ganaderos de Venezuela para producir más carne y leche, pero dice que con los convenios (habrá más de estos productos)".
Solicitó al Gobierno que atienda los pedidos de los agricultores en cuanto a la necesidad de semillas, repuestos y agroquímicos necesarios para cada ciclo y recordó que el diálogo tiene que concluir con acciones.
"El Gobierno tiene que comprender el déficit que tenemos y entender que estas son las soluciones, por cada dólar que se inyecte en la producción nacional el gobierno estará ahorrando cuatro o cinco dólares para la nación, además de ayudar a las zonas rurales".
Azúcar
Hopkins ejemplificó con los cañicultores lo que sucede con distintos productores del agro venezolano, pues para fabricar un kilo de azúcar le cuesta 16 bolívares, pero tiene que venderlo a 14 bolívares, para esto el Gobierno había prometido un subsidio en febrero que nunca se concretó.
"Se sacrificó al productor, al cañicultor, ese productor va a quebrar. Usted no puede quebrar(lo) por proteger al consumidor".
Además, indicó que actualmente se están produciendo 4 millones 500 mil toneladas al año, cuando la demanda nacional está alrededor de las 16 toneladas; "y en el pasado logramos producir 9 millones 500 mil toneladas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario