EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 sept 2015

Sector agrícola exige aumento de precios para evitar pérdidas

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana,informó que por ejemplo el arroz tiene un costo de producción de 24,54 bolívares y en Gaceta Oficial las ganancias para los productores sólo serían de 8,6 bolívares por kilogramo, lo que implica un déficit de 64,94%.

El Nacional

Productores agropecuarios de los estados Barinas, Portuguesa y Cojedes protestaron en la autopista central José Antonio Páez para exigir el aumento de precio de varios rubros que presentan pérdidas en su producción.
En relación cion este déficit productivo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, manifestó que la protesta “es justa y exige precios justos”.
Pestana informó que el maíz blanco tiene un costo de producción de 22,71 bolívares, mientras que el maíz amarillo 29,52 bolívares, pero tienen precios de venta de entre 6 y 8 bolívares en Gaceta Oficial por cada kilo. 
Esto deja pérdidas que sobrepasan 70% en ambos productos, reseñó el diario El Impulso.
Asimismo, el arroz tiene un costo de producción de 24,54 bolívares y en Gaceta Oficial las ganancias para los productores sólo serían de 8,6 bolívares por kilogramo, lo que implica un déficit de 64,94%.
Para el portavoz de Fedeagro, es imposible cumplir con la demanda del venezolano en dichas condiciones.
"Lo peor de todo esto es que llegan al puerto venezolano maíz blanco, maíz amarillo y arroz, que debido a una paridad cambiaria (Bs/$ 6,30) completamente irreal a la economía de Venezuela, unicamente favorecen las importaciones”, destacó.
Acompañado de otras federaciones agrícolas, el representante del sector explicó que a tasa de dólar implícito (185,65 bolívares por dólar) producir el maíz costaría 63,36 bolívares, mientras que en la tasa Sistema Marginal de Asignación de Divisas (Simadi) tendría un precio de 67,65 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario