EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 sept 2015

Agotadas semillas de zanahorias y baja inventario de tomate y cebolla

A la Asociación Venezolana de Semilleristas, responsable de 70% del suministro, el gobierno le adeuda 20 millones de dólares.

Las hortalizas, después de los cereales, es el rubro que más se consume en el país | Foto William Dumont / Archivo
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

La siembra de algunas hortalizas está en riesgo debido a que el inventario de semillas se agotó. “No hay semillas de zanahoria ni de coles. 
De  brócolis queda 20%, tomate y cebolla 30% y de cilantro 60%”, informó Enmanuel Escalona, director nacional de hortalizas de Fedeagro.
Los productores agrícolas están a la espera de que la Asociación Venezolana de Semilleristas, responsable de 70% del suministro, les despache. 
Sin embargo, hasta que el gobierno les cancele la deuda de aproximadamente 20 millones de dólares a sus proveedores extranjeros no contarán con las semillas, agregó Escalona. 
Considera que también es prioritario regularizar el suministro de agroquímicos.
Indicó que el despacho de 30% restante de las semillas es responsabilidad del gobierno e incluye cilantro, cebolla, tomate, zanahoria, apio españa, remolacha, ajoporro, brócoli, coliflor, lechuga, repollo, célery, pimentón, tubérculos y raíces, entre otros.
Las semillas de todas las hortalizas son importadas, costosas y difíciles de conseguir. 
Es necesario que sean probadas porque podrían llegar viejas y no aptas para cultivar, dijo.
La situación, afirmó, es preocupante debido a que las hortalizas, después de los cereales, es el rubro que más se consume en el país, principalmente tomate, papas, cebollas, pimentón y zanahorias. 
Dijo que puede solucionarse rápidamente porque a la siembra de vegetales no la afecta el clima, son ciclos cortos de cultivo, y en uno año es posible abastecer el mercado varias veces.
Refirió que a mayor oferta los precios descenderán. 
No obstante, un pico hacia abajo podría convertirse en efecto rebote si el gobierno descuida la asistencia a los agroproductores.
La situación indica que las hortalizas de hoja apenas están abasteciendo la demanda, cuando el año pasado había un excedente de 300.000 toneladas. 
Circunstancia similar ocurre con la papa. Se cosecharon 200.000 toneladas el año pasado y en este 120.000, lo que genera un déficit de 50% y dispara su precio, dijo el productor.
“Hace 10 meses se satisfacía la demanda de papas. En 2014 se consumieron 14 kilos de papa per cápita y este año serán 7 kilos, este es el resultado de las políticas erradas del gobierno”, aseguró.
Cifra
9,5% subió en julio el precio de las hortalizas, según el informe del Cendas FMV. 
En junio registró un  incrementó de 32,2%, el más alto en lo que va de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario