EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 sept 2014

Precio de leche cruda mantiene rezago en balanza de productores

Confagan Zulia pide ajuste de 25 bolívares por litro tras revisión de costos de producción en fincas. Sector agropecuario acusa tener tres años de retraso en la sinceración del lácteo. Rechaza política de subsidio selectivo.

Yasmín Ojeda   La Verdad

El Gobierno ajustó el precio de la leche cruda a puerta de corral a 16 bolívares el litro con los incentivos por mantenimiento de frío, calidad bacteriológica, grasa, ordeño mecánico y plan sanitario. 
Nueve bolívares por debajo de los cálculos presentado por Confagan-Zulia. El gremio aseguró que "anda por el orden de los 25 bolívares".
Jorge Prado, director de Confagan, resaltó que hay tres años de rezago en precios, mientras los costos de producción se incrementan a la velocidad de la inflación, específicamente en los productos necesarios para la alimentación del rebaño y por causa del verano "crítico" que golpeó las posibilidades de rotar alimentos de concentrados por pastos.
El sector pecuario solicitó al Gobierno 16 bolívares por litro en 2012, decisión que "en ningún momento quiso discutir", aseguró Prado. 
Fue en 2013 que se ordenó una revisión. La leche cruda se fijó a 3,60 bolívares y se agregaron dos incentivos más. Con el ordeño mecánico y plan sanitario redondearon un precio consolidado de Bs. 4,5 por litro. A 2014 saltó a la petición de hace dos años. Se decretó cuando los gastos arrojan un precio de 25.
El director cuestionó que el Ministerio de Agricultura y Tierras retrase nivelar la realidad de los costos de producción con la determinación del precio por el "problema de precio político que tiene la leche". 
Y que se dicten medidas poco alentadoras como "un subsidio para los productores que arrimen a la planta de Machiques".
Alertó que la colocación del producto tiende a complicarse. "Cavilac está solicitando un precio para el empacado de la leche importada. Cuando eso anda en esas condiciones hay que preocuparse", recalcó en entrevista con este rotativo.
El gremio reportó alzas en costos. El sistema productivo registra compra de bienes que superan el promedio del dólar oficial. Trepan a más de 80 bolívares. 
Prado apuntó dificultades para adquirir cauchos, baterías, repuestos "a precios razonables". La especulación y escasez impacta en la actividad.
Recordó los efectos de la sequía en las fincas. En Zulia, aseguró se "ha mejorado un poco. Quedan cuatro municipios en emergencia. 
En Guajira, Mara, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta la producción de leche está a pique" (baja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario