EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 sept 2014

Porque No Revisan Primero Las Empresas y Fincas Intervenidas?

MAT aspira a "control total" en distribución

Berroterán indicó que el Estado debe "apropiarse" de esos procesos.


imageRotate
EL UNIVERSAL

José Luis Berroterán, ministro de Agricultura y Tierras, manifestó que avanzarán en un esquema donde el Estado tendrá control sobre la producción y comercialización de los productos agrícolas.

"Vamos a nosotros tener el control total de esos procesos, tenemos que tener el control total de los procesos productivos y de los procesos de comercialización", dijo Berroterán en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV).

"Nosotros en el proceso revolucionario tenemos que apropiarnos de los procesos, el capitalismo todavía tiene muchos procesos secuestrados, nosotros tenemos que tener control", insistió.

Berroterán explicó que para cumplir ese objetivo desde se inició ayer el Registro Nacional Único y Obligatorio para Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa). "Nosotros tenemos que tener un control sobre la comercialización y esa es la lucha para ir al socialismo, es derrotar los elementos donde el capitalismo está entronado, donde está sentado controlando nuestros procesos", insistió.

Detalló que habrá 1.200 puntos para el registro distribuidos en los municipios y estados agrícolas del país. "Este registro va a permitir que se pueda conocer dónde están, cuántos son, qué hacen, cuándo lo hacen", explicó.

Agregó que los productos que no se registren no podrán obtener insumos en Agropatria o créditos a través del sistema financiero estatal. "El que no esté inscrito en el registro no va a poder tener acceso a créditos. Todo el que es productor en algún momento tiene que ir a Agropatria, en algún momento va a pedir un crédito, tiene que hacer una guía de movilización, ahí los vamos a registrar. Si usted no está en el registro, ahí lo vamos a registrar".

A propósito del alza de precios en los alimentos, el funcionario dijo que responde a la distorsión que hay en la distribución. 

"Nosotros tenemos un problema de comercialización acentuado, estamos todavía dentro de sistemas de mercado donde el interés es concentrar capital en cada uno de los sub procesos de la cadena agroalimentaria".

A modo de ejemplo, indicó que producir un kilo de tomate o de cebolla "no está por encima de 15 bolívares", pero que el consumidor final paga hasta Bs 140 por kilo debido a los márgenes de ganancia que se aplican en cada eslabón de la cadena de comercialización. "Aquí no se da la ley de la oferta y la demanda en una forma normal. 

Aquí hay acaparamiento, aquí hay una direccionalidad por los sectores económicos, tienen el control de la disponibilidad de los alimentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario