EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 sept 2014

Fegalago calcula precio de la leche a Bs. 28,3 por litro

El gremio alerta sobre la inseguridad en el campo y las consecuencias de la Ley Desarme. Piden a la SUNDDE revisión de los mecanismos de fijación y evaluar las estructuras de costos por los impactos de la inflación en los insumos.

Enlace permanente de imagen incrustada
Yasmín Ojeda  La Verdad

Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago, rechazó la fijación de precios que determinó la SUNDDE para la leche cruda a puerta de corral a 16 bolívares por litro, sin revisar la estructura de costos de ganadería se mantienen rezagos en la actividad.
Un estudio técnico en mayo asomó un precio de 25 bolívares. Chacín explicó que tras los efectos inflacionarios de los meses siguientes, el valor del litro subió a 28,30 bolívares. Alertó que existe un desestímulo, mientras se autorizan importaciones de 24 mil toneladas de leche a tasa del dólar preferencial de Bs.6,30. Pidió a la SUNDDE ajustar la medida. Hacer una mesa técnica de revisión.
En rueda de prensa, el representante de Fegalago señaló que las guías emitidas por el Sada para la movilización de alimentos para comedores y potreros tardan de tres a cinco días, lapso que antes no duraba 30 minutos en resolverse. 
Exigió la instalación de “taquilla única” que agrupe los procesos legales de movilización de ganado y demás insumos para la actividad agropecuaria, así como los permisos de trasporte de bienes.
Para elevar la producción de leche de cuatro millones de litros a 10 millones, aseguró que necesitan el apoyo de la Comisión Regional Agrícola. “Solos, sin el apoyo del Estado venezolano no podemos”, aseveró. 
La propuesta de fiscales agrícolas para atender la problemática del sector sonó como medio conciliador entre tantos “problemas”.
Fegalago, luego de reunión con sus directivos, alertó sobre la inseguridad en aumento tras la medida de la Ley Desarme. Chacín dijo que los productores cuando van al campo, a las fincas, son centro de extorsiones, amenazas. 
Eliminarles el porte de arma sin solucionar la delincuencia que los rodea es sumarles favores a los grupos armados que hacen vida en la Sierra de Perijá y otras zonas agrícolas del estado.
El sector se reunió con las autoridades del Ministerio de Petróleo y Minería. Se acuerdan abastecimientos según las necesidades de cada unidad productiva. 
Los productores esperan un convenio que reposa a la solicitud por maquinarias operativas en los predios para los trabajos del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario