EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 sept 2014

Esperan detalles sobre sistema único de emisión de guías

Reunir a los ministerios de Agricultura y Tierras y Alimentación bajo una misma dirección no es conveniente, señalaron analistas.

Maduro aseguró que está eligiendo personalmente y "uno por uno" a los integrantes de una unidad de inteligencia contra la guerra económica | Captura VTV
NICOLLE YAPUR  el nacional

De todos los anuncios que el presidente Nicolás Maduro hizo ayer en el área agrícola y alimentaría, el que más interés despertó fue el de la creación de un sistema único de emisión de guías de movilización, que incluirá, según aprobó el Ejecutivo, la autorización previa de salud agrícola integral.
Maduro afirmó que la decisión permitirá la simplificación de los trámites para el sector. Voceros de la industria señalaron que cualquier medida que acelere la distribución de alimentos es bienvenida, sin embargo, esperan conocer los detalles de la nueva norma para saber si realmente facilitará los procesos.
El analista económico Tomás Socías adelanta que la medida no mejorará el abastecimiento. “El tema con las guías no es agilizarlas. Este trámite ha generado trabas desde el momento de su creación, ya que el abastecimiento se vuelve discrecional”, sostuvo. El sistema permite al Estado conocer la cantidad de productos distribuidos a cada región del país.
Añadió que la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas ha presentado retardos al momento de otorgar los permisos requeridos para movilizar alimentos a través del territorio nacional. “El sistema único es difícil de instrumentar y no pareciera que va a agilizar el abastecimiento”, añadió.
El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, informó hace una semana sobre la creación de un sistema único cuando anunció la intervención del SADA por irregularidades presentadas en el otorgamiento del permiso de distribución.
“Las guías de movilización lo que han hecho es entrabar el abastecimiento y distribución de alimentos, no solamente por el proceso de obtención del permiso, sino la discrecionalidad posterior en el transporte”, dijo Socías. Agregó que los conductores son retenidos constantemente en muchos lugares del territorio.
El analista también considera que no es conveniente reunir bajo una misma dirección –el Viceministerio de Seguridad y Soberanía Alimentaria– al Ministerio de Agricultura y Tierras y la cartera de Alimentación. “Los criterios del área agrícola y la producción industrial son diferentes, no se entiende una autoridad única en dos áreas distintas”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario