EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 sept 2014

EN LA RED DEL ESTADO ES DONDE SE GENERA LA MAYOR FUGA DE ALIMENTOS


María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

El que se haya mejorado la distribución de alimentos, como afirmó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, no es visto como un logro por el expresidente de Fedeagro y asesor agroalimentario, Fernando Camino, quien señaló que es en la misma red de mercados y abastos controlados por el Estado, donde se produce la mayor fuga de productos, por lo que considera que la lucha del Gobierno para atacar este flagelo, es contra su misma gente.

“El Estado es el que emite las guías de movilización. Las mismas autoridades han dicho que hay funcionarios implicados en el tráfico de alimentos; incluso, ha habido denuncias de los trabajadores de las empresas estatales además de los gremios de productores que han advertido que el ganado en pie traído de otros países, no llega a los mataderos sino que sale por la misma frontera. Entonces, el que se haya mejorado el abastecimiento es en la misma red pública y todavía vienen siendo paños calientes, porque la solución de la escasez se ataca con mayor producción”, dijo.

También fustigó la implementación del captahuellas para comprar alimentos, aseverando que los consumidores no pueden pagar ni responsabilizarse por la escasez de productos en el país, considerando que el sistema biométrico es un gasto innecesario por parte del Estado que, más bien, “debería preocuparse en aumentar la producción”.

Camino puso en duda que Venezuela tenga un nivel de alimentación similar al de los países desarrollados, como aseguró el vicepresidente Gil, ya que “en ninguna de estas naciones tienen una pobreza que se ubicó en el 10% de la población en el 2013 y que ahora creemos que ronda el 15%”.

De un cargo a otro 

Sobre la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Fernando Camino sostuvo que el Ejecutivo intenta tapar la dura realidad de escasez y alto costo de los alimentos, creando instancias y rotando de un cargo a otro a los mismos responsables del “desastre económico y social de estos 15 años” y que conllevó a que actualmente “en Venezuela produzcamos sólo el 30% de lo que consumimos”.

“Permitir que las personas tengan capacidad de comprar y escoger una variedad de alimentos sanos y nutritivos, es un derecho humano que no se está cumpliendo. En nuestro país no existe ni soberanía ni seguridad alimentaria porque en estos 15 años el Gobierno se dedicó a destruir el aparato productivo en su invento de una producción socialista y una práctica irracional de importaciones masivas, en las que fracasó, ya que las empresas socialistas no funcionan y los dólares se perdieron en un barril sin fondo de corrupción e incapacidad”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario