EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 sept 2014

Caficultores estiman baja en producción de café de este año

Esperan precio de Bs 5.000 por quintal para el inicio de la cosecha.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Los rendimientos de la cosecha de café que comenzará a salir durante los últimos días de septiembre estarán por debajo de las estimaciones, debido al efecto que tuvo la propagación de la roya en los cultivos.

Los caficultores estiman que la producción de este año estará en el orden de los 700 mil quintales de café, que en comparación con los 800 mil quintales recolectados en 2013, significaría una disminución de 12%.

Los productores sostienen que el Gobierno está al tanto de la problemática y del impacto que la enfermedad tiene sobre el cultivo de café, y que los resultados de las medidas que han sido tomadas para controlar la plaga se verán en la cosecha de 2015.

La baja en la producción tendrá impacto sobre la mermada rentabilidad del productor, por lo que esperan que para el inicio de la cosecha el Gobierno anuncie los nuevos precios al quintal de café al productor.

En el tintero

En las mesas de trabajo que desplegó el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) con los productores de café, concluyeron que el costo promedio por quintal de café es de Bs 4.200, que con una rentabilidad de 20% alcanzaría cerca de Bs 5.000 el quintal de mayor calidad. 

Para el café de calidad intermedia, los productores esperan un precio de Bs 4.500, mientras que para el de menor calidad solicitaron Bs 3.700 por quintal de café.

El precio vigente de Bs 2.657 por quintal fue insuficiente para cubrir los costos de la cosecha pasada, por lo que los productores esperan que el Ejecutivo equilibre los precios de acuerdo con las estructuras que fueron discutidas con los caficultores en las mesas de trabajo.

A mediados de este año, el Ejecutivo manejó con el sector privado un precio de Bs 3.700 que luego de ser autorizado de manera extraoficial no fue aplicado. 

En veremos

El sector agroindustrial también espera que el Ejecutivo nacional permita aumentos en los precios al consumidor del café molido, que no se revisan desde 2012.

Recientemente la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de 1,5 millardos de bolívares para subsidiar el precio del café que se mantiene rezagado en 46,6 bolívares por kilo, pese a que las estructuras de costo arrojan un monto de Bs 106 bolívares por kilo de café molido al consumidor final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario