EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 ene 2016

Ahora las cebollas si dan ganas de llorar


LUIS MARCHAN  10 - 01 - 16 045
   Ultima Hora Digital

Pese a que no hay escasez de verduras, hortalizas y frutas, los consumidores se ven en la obligación de comprar “lo esencial” o “lo del día” ante los elevados precios que se vienen presentando en el mercado desde mediados del pasado mes de diciembre, según lo manifestaron algunos comerciantes de Acarigua-Araure.
“Los altos costos nos obligan a comprar una menor cantidad,  uno no lleva ni medio kilo de cada artículo, si no hasta 3 piezas de cada uno porque el dinero no alcanza”, aseguró Linda Domínguez, habitante de Acarigua, quien en “medio de sus cuentas” agregó que “dígame las cebollas, ahora sí dan ganas de llorar, ya que un kilo ya cuesta Bs. 1.200”.
Otros de los que trata de “estirar” su quincena, es Pedro Núñez, vecino de Araure. 
“Antes con Bs. 500 se compraban varios tipos de hortalizas y verduras, pero en la actualidad con ese monto te puedes llevar tan solo un kilo de tomates. Yo opto por esperar los días domingos, cuando rematan la mercancía que quedó de la semana en algunas ferias de verduras”, contó.
“Es que estamos llevando a nuestras casa los alimentos para preparar las comidas del día, y de paso hay que rendirlos. 
Nada te baja de Bs. 400 bolívares; y las frutas están incomprables, una manzana te cuesta Bs. 700 y un kilo de fresas Bs. 800, sólo por citar unos ejemplos”, apuntó la educadora, María Andrade.
Según el comerciante Gabriel Yorki, mínimo entre Bs. 3 y Bs. 4 mil bolívares tienen que invertir un consumidor para “hacer mercado”; “claro sin incluir las frutas, ya que con éstas el costo se elevaría a no menos de Bs. 15 mil”.
También respaldó las declaraciones de algunos usuarios. “Ni semanalmente la gente  está comprando, como era costumbre, ahora adquiere lo que va a utilizar en el momento. 
Las papas y las zanahorias, que estaban hace unos meses en Bs. 150 pasaron a Bs. 400; los tomates si bajaron de Bs. 800 ha Bs. 600; mientras que las verduras surtidas que se usan para las sopas, de Bs. 50 que se vendían están en Bs. 400. 
Y ni hablar de la yuca, nunca se había visto que alcanzara un costo tan alto que es de Bs. 400, su valor era de tan solo Bs. 30 a Bs.50”, detalló.
Un encargado de una feria de hortalizas en Araure, acotó que para esta semana, vienen nuevos precios en los rubros. 
“La situación está dura, meses atrás trabajábamos despachándole a restaurantes y bodegas, pero ya no. 
Las ganancias solo nos dan para sobrevivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario