Se redujo 9,4% el número de hogares que compró en Mercal en 2013
La red perdió preferencia como la opción para adquirir alimentos.
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
En 2013 se redujo la capacidad de compra de los venezolanos y la disponibilidad de alimentos en los anaqueles, tanto en los comercios privados como en las redes públicas.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó, en la Encuesta de Seguimiento de Consumo de Alimentos, que 358 mil 122 hogares dejaron de comprar en la red Mercados de Alimentos (Mercal) en un año.
En el primer semestre de 2013, 3 millones 371 mil 538 hogares acudieron a la red de mercados a comprar al menos un producto, mientras que en el mismo lapso de 2012 lo hicieron 3 millones 729 mil 660 hogares, una reducción de 9,4%.
Los hogares más pobres también redujeron su compra en la red. De 9,42% (666 mil 982) que compraban al menos un producto en el primer semestre de 2012 bajaron a 7,78% (558 mil 988) en el mismo lapso de 2013.
Los hogares en los estratos I, II y III (de mayor ingreso) que compraban al menos un producto en Mercal pasaron de 12,2% en el primer semestre de 2012 a 10,99% en 2013. En el estrato medio también hubo una reducción de 107 mil 994 familias que acudían a la red.
La cantidad de familias que no adquiere productos en Mercal aumentó de 47,30% de los hogares a 53,09%, en el mismo período.
La red dejó de ser una vía para adquirir los productos prioritarios. La demanda de los 10 productos que más compran las familias que acuden a Mercal se redujo en el lapso de un año.
La cantidad de hogares que acudía a comprar leche en polvo completa disminuyó 23,98% entre los primeros seis meses de 2013 e igual período de 2012.
En otros rubros igual de sensibles para la población, como arroz, aceite, azúcar, pasta, carne de res, pollo, caraotas, atún enlatado, lentejas y harina de maíz se registraron reducciones en las compras de entre 11,40% a 23,43%, de acuerdo con las estadísticas del INE.
Los resultados que miden las preferencias de compra evidencian que la población acude en mayor proporción a las cadenas de supermercados para comprar los alimentos. Se muestra que Mercal perdió espacio.
Por ejemplo, de 1,61 millones de familias que iban a la red del Gobierno a comprar harina precocida de maíz en el primer semestre de 2012, en el mismo lapso de 2013 pasaron a 1,07 millones, lo que quiere decir que 542 mil 765 hogares dejaron de adquirir ese producto en Mercal. Lo mismo ocurrió con todos los rubros básicos.
Esta situación obligó a las familias a comprar alimentos en otros canales donde los precios son superiores a los de Mercal. El Banco Central reportó que al cierre de diciembre la inflación en el estrato más pobre de la población de ubicó en 59%.
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