EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 may 2016

Trascendió de reunión con Ministerio de Agricultura y Tierras.
Productores solicitan elevar precio del azúcar a Bs 125
La viceministra de la Cartera Agrícola, enfatizó que en la Vicepresidencia Económica se está haciendo la revisión de la estructura de costos de producción por lo que “estamos a la espera de la decisión del Gabinete Económico y el único autorizado para dar dicha información sería el propio presidente Maduro o a quien él designe.
El Universal
En función de llegar a un acuerdo en materia de precios sobre el azúcar para el consumidor final, se reunió la viceministra de Producción Agrícola Vegetal del Ministerio de Agricultura y Tierras, Arelis Porras con la comisión de cañicultores. 
De ese encuentro trascendió que el sector privado azucarero insistió en la necesidad de elevar el precio de ese rubro en torno a Bs. 125 por kilo.
A finales de febrero de este año, el Ejecutivo nacional a través del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, elevó el importe desde 18 bolívares a 76 bolívares el kilo, pero según los empresarios, este incremento es insuficiente.
Con respecto a la tema de fijación de precios, la viceministra de la Cartera Agrícola, enfatizó que en la Vicepresidencia Económica se está haciendo la revisión de la estructura de costos de producción por lo que “estamos a la espera de la decisión del Gabinete Económico y el único autorizado para dar dicha información sería el propio presidente Maduro o a quien él designe
La funcionaria destacó que entre los acuerdos alcanzados se prioriza la reactivación de mesas de trabajo cada 15 días a fin de permitir el seguimiento de los “cuellos de botellas” que pudieran afectar el desarrollo del cultivo nacional; esto con el fin de garantizar la próxima zafra que iniciará este noviembre.
 Asimismo se acordó, continuó Porras, una línea de créditos para el sector productor, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Banco de Venezuela (BV) que permita que el sector productor primario obtenga los recursos requeridos para el manejo del cultivo.
“De la misma manera activaremos un mecanismo de distribución de insumos a través de Agropatria, para lo cual ya se cuenta con el mecanismo apropiado para tal distribución, por lo que estaremos haciendo control y evaluación de los avances de esta acción”, apuntó Porras a través de una nota de prensa enviada por el referido Ministerio.
José Ricardo Álvarez, presidente de La Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca), quien estuvo presente en este encuentro expresó estar “muy satisfecho” con esta reunión ya que el compromiso que se asumió en este encuentro fue el de garantizar la total producción de la próxima zafra que redunde en el abastecimiento del rubro.
El productor azucarero coincidió en la implementación de acciones para el impulso de la producción destacando; una línea de créditos oportunos para el productor, la reactivación de mesas de trabajo para el seguimiento, el avance y la entrega de insumos a tiempo por parte de Agropatria.
“Podemos rescatar y volver al punto de la optimización, pues reconocemos y lo hemos dicho en infinidades de veces, la mayor molienda de caña que hemos tenido fue precisamente con el Gobierno del Presidente Chávez en el año 2005 y 2006”. aseveró Álvarez.
En este contexto, la directora de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Nelly Gil, informó que Agropatria reportó que hasta la fecha han sido distribuidos semillas, agroquímicos y fertilizantes, cuyo acopio inició hace más de un mes.
A pocos días de dar inicio a la siembra correspondiente al ciclo invierno, la Empresa Socialista Agropatria  continúa con el acopio y la distribución de insumos en el estado Portuguesa, tanto en las agrotiendas como a las asociaciones de productores de la región, reiteró.
En tal sentido, Gil indicó que la intención de siembra para este ciclo invierno, entre el sector público y privado, contempla 130 mil hectáreas de maíz blanco, 195 mil de maíz amarillo y 107 mil de arroz. 
Para ello, Agropatria ha distribuido más del 50% de la semilla de maíz y de fertilizantes, los cuales continúan en despacho durante esta semana; mientras que de agroquímicos han despachado un 89% de herbicidas y el 100% de insecticidas y fungicidas.
Al respecto, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo durante su visita a Portuguesa, precisó “Los insumos están llegando de manera progresiva, hasta el momento contamos con el 100% de los fertilizantes y el 90% de la semilla necesarios para todo el año”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario