EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 may 2016

Se desploma producción regional de carne y leche

Sector pide “salvar las pocas vacas” que hay en la región para proteger la ganadería del principal estado productor de alimentos. En Zulia hay “pocos” animales para la producción de carne por los efectos climáticos.
Yasmin Ojeda   La Verdad

“No hay abastecimiento cárnico en el país. 
Y lo peor es que no hay producción nacional. 
El aporte nacional al abastecimiento está por debajo de 30 por ciento. 
Y es que los animales están en muy mal estado producto del verano”, alertó Jorge Prado, vicepresidente de Confagan, a La Verdad. 
Además de los efectos climáticos, recalcó que los precios de los insumos, sometidos a un dólar “negro que nadie quiere pero está”, se duplicaron a mayo catapultando el novillo en pie. 
Entre 60 y 70 por ciento de la producción está en cuatro estados, Zulia, Barinas, Apure y Guárico. 
Solo en la región zuliana el rebaño disminuyó casi un millón de cabezas por la salida prematura dada la falta de alimento. 
Los novillos que hay son “pocos”. 
Las zonas que tienen reses de engorde están en Sur del Lago y Machiques de Perijá, donde se impone un “diezmo inconstitucional por la Alcaldía de Colón” y hacia la Sierra roban el ganado a productores.
Prado cuestiona que se determinen precios sin considerar la “distorsión” en las fincas y de que “no hay abastecimiento nacional para los próximos tres meses: junio, julio y agosto”.  
Pide “no publicar precios” si no se conoce la realidad agropecuaria y sin garantía de trabajo en conjunto “para salvar la vida a las pocas vacas que tenemos en el estado”.
En la reunión con “todo el circuito cárnico” celebrada el martes, se evaluaron las condiciones “urgentes” en la que está la ganadería, similar a la del sector avícola por la falta de materia prima. 
Desde Zulia se intenta buscar salida con el apoyo de la Gobernación del Zulia, sala situacional y los generales antes del decreto oficial, pero los precios se catapultaron en la producción. “Están incontrolables”. 
El alimento concentrado está a 14 mil bolívares el saco. 
Solo el aceite que elabora PDVSA pasó de mil 285 bolívares a 12 mil, y las grasas “no tienen precio”.
Las variaciones elevaron ya la comercialización de las reses en matadero. 
En Sur del Lago, el novillo está a mil 150 bolívares el kilo, lo que acusa que la carne en canal se comercialice a dos mil 200 bolívares, y en las carnicerías sea el “doble”, según datos recogidos en los centros de beneficios que reportan caída de la colocación. 
Con el ordeño de la leche también se incrementaron los precios. 
El litro flota en 200 bolívares, lo que inciden en la producción de lácteos. 
Confagan recalca la necesidad de aplicar políticas “claras”. 
Propone la creación del fondo ganadero para restablecer la producción, un plan de perforación de pozos y producir forraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario