EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 may 2016

La producción agrícola satisface entre 10% y 45% del consumo en Venezuela
Cavidea anunció que la producción de 19 rubros descendió en un año por la carencia de materia prima. Salsa de tomate, avena y atún son los más críticos.

Resultado de imagen para La producción agrícola satisface entre 10% y 45% del consumo en Venezuela
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ  el nacional


La producción agrícola lleva ocho años en descenso, pero antes no se notaba porque el gobierno cubría la insuficiente oferta de rubros nacionales con importaciones. 

Sin embargo, la falta de divisas ha puesto en evidencia el desplome del sector agroproductor y su incapacidad de satisfacer el consumo debido a las políticas gubernamentales erradas, afirmó Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro. 

Actualmente la producción agrícola satisface entre 10% y 45% de la demanda.

Indicó que el gobierno le ha dado la espalda a los productores y el sector está desasistido. 

"El futuro es incierto porque no hay estimulo a la producción. 

Todo queda en discusiones estériles y no se concretan decisiones".


Hortalizas y vegetales son los rubros más afectados por la falta de semillas, repuestos para maquinarias, agroquímicos y fertilizantes, señaló Enmanuel Escalona, director de hortalizas de Fedeagro. 

Lamentó que el Ejecutivo no le diera prioridad a la comida de la población y no anticipara recursos para la compra de semillas.


Escalona destacó que lo más grave es que tampoco habrá semillas para 2017 debido a que se deben realizar con dos años de anticipación, y no se ha hecho. "La escasez se acentuará". 

Afirmó que si todo sigue como hasta ahora producirán solo 50.000 toneladas de papa y 120.000 de tomate, cuando el consumo se ubica en 500.000 y 700.000 toneladas, respectivamente.  

"Apenas cubriremos 10% de la demanda de papa y 18% de tomate". 

La situación no es distinta con la cebolla,  pues tan solo cubrirán 13% de la demanda.


Señaló que habrá muy poca papa y será muy costosa. 

Calculó que el kilo de ensalada de gallina en esta Navidad llegará a 8.000 bolívares, por lo menos.  

"El gobierno no importará semillas de papa porque no hay dólares, eso nos informaron".


Aunque el arroz y el maíz son los cereales más utilizados en el menú de los venezolanos, después de hortalizas como el tomate y la papa, cada vez se contará menos con esos rubros. 

Hopkins indicó que en 2015 se cubrió 45% del consumo de maíz blanco y 30% del amarillo. 

No obstante, este año para comenzar el ciclo de invierno no disponen de semillas para la siembra y no saben qué sucederá. 

Asimismo, la superficie de siembra del arroz se ha reducido 40% este año, razón por la que hay menos disponibilidad del rubro en los anaqueles.


En cuanto al azúcar, la producción ha bajado drásticamente: "En 2006 se molieron 9 millones de toneladas de caña de azúcar, mientras que este año se prevé que no llegará a moler ni 3,5 millones de toneladas. 

Eso representa 20% del consumo anual".


Se cosecharon 400.000 quintales de café este año, que equivale a 25% de lo que se produjo hace 10 años. 

"El consumo está  en 1,5 millones de quintales; es decir, se produce 27% de la demanda", dijo Hopkins. Agropatria, empresa estatal,  apenas satisface 20% de los requerimientos de los productores, recordó.


Inventario crítico 

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos registró en su informe mensual de tendencias correspondiente a abril, que tienen niveles críticos de inventario de materia prima e insumos para las categorías azúcar, harina precocida de maíz, trigo panadero y galletero.

Según el reporte, la caída de la producción se situó en 21,8%, la peor de su historia. 

La producción acumulada de 19 rubros sujetos a regulación descendió. 

Los más críticos son la salsa de tomate, que cayó 87% entre abril 2016 e igual mes de 2015. 

Le sigue la avena con 76,8%; el atún con 61,6%, leche en polvo con 39,9%, margarina con 36,3% y mayonesa con 21,9%.

Falta de seguridad alimentaria

Venezuela ingresó al Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, integrado por 35 instituciones académicas de 13 países del hemisferio, informó Saúl López, coordinador de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines. 

Explicó que la CIV y la Facultad de Agronomía de la UCV, representado por el profesor Juan Fernando Marrero, integran la delegación venezolana. 

Indicó que el organismo forma parte de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), cuyo objetivo es darle seguimiento a las políticas gubernamentales en materia de Seguridad Alimentaría y Nutricional. 

López añadió que en el contexto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución venezolana, la delegación del país solicitará al ODA-ALC que fije su posición sobre la falta de seguridad alimentaria y los incrementos en los niveles de desnutrición en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario