EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 may 2016

Gerson Pabón (Fedeagro): Ministerio de Wilmar Castro pareciera que fue creado para un solo estado

  Ultima Hora Digital

La escasez de semillas, aunado a las dificultades para la adquisición de insumos, han disparado el precio de la papa y las hortalizas, cuya situación de acuerdo a lo manifestado por Gerson Pabón, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), obedece a las erradas políticas del Ejecutivo nacional.
Pabón, quien también es vicepresidente de la Asociación de Productores de Papa del estado Táchira (Propatáchira), aseguró que los costos se han disparado, luego que el exministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, decidiera entregar las semillas directamente a los consejos comunales.
 “De estas organizaciones vecinales en todo el país, solo funciona el 10 % y sus miembros lo que hicieron fue revenderle la semilla a los productores, por eso es que la papa se encuentra actualmente en el mercado a precios más elevados”, afirmó.
Precisó que la crisis de semillas se mantendrá, pese a que el Ejecutivo nacional importó un lote en diciembre; no obstante dijo que no cubre el 30 % de lo requerido por los productores. 
“Prometieron más, pero sabemos que en Canadá no le van a financiar, porque no tienen los dólares para pagar y existe desconfianza en el país”, acotó.
El dirigente gremial lamentó que el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, no ejecute acciones concretas para levantar la producción nacional. 
“Se ha dedicado sólo a la siembra en Portuguesa, como si el ministerio fuese creado para un solo estado, y no se ha dado una vuelta a nivel nacional y al Táchira para ver qué pasa con el sector hortalizas, simplemente porque no le interesa la agricultura”, aseveró.
Una muestra de ello, -continuó Pabón- es que le entregó a Agropatria la distribución de fertilizantes, desarticulando la estructura organizada que mantenía Pequiven, simplemente porque se encontró a un distribuidor que estaba acaparando.
Pabón aseguró si Agropatria funcionara, los productores no se quejarían. “Sabemos que son ellos mismos, los altos militares que están cundidos en estos actos de corrupción, no podemos seguir los productores agropecuarios pagando por la mala administración del Estado, por eso el llamado a Wilmar Castro, para que rectifique esa medida porque con eso está acabando con el país”, sostuvo.
“Súperman”
Gerson Pabón, director de Fedeagro, aseguró que los productores se mantendrán sembrando para garantizar la alimentación del pueblo, pese a las diversas trabas impuestas por el Gobierno. 
“Especialmente este ministro que llamamos súperman, que dijo que en 60 días iba a resolver el tema de la agricultura, y hasta ahora no se ha resuelto nada”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario