EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 may 2016

En un año se robaron tres mil cabezas de ganado

Fegalago advierte que en día y medio pasa el rebaño hurtado de los predios de la Sierra. Gadema pide reunión con el gobernador Francisco Arias Cárdenas para buscar soluciones a los problemas agropecuarios.
Yasmin Ojeda   La Verdad

Fegalago contabiliza en un año más de tres mil cabezas de ganado robadas en las fincas de la Sierra de Perijá. 
Los grupos armados que incursionan en los predios cercanos a la demarcación de tierra indígena transitan sin freno de las autoridades y de la Fuerza Armada. 
El fin de semana se sumaron más de 300 reses hurtadas de los potreros de Arenales, El Porvenir y Bella Vista, en Machiques. 
Armando Chacín, presidente de la federación, alerta que “si continúa el robo masivo de ganado no habrá qué comer en Venezuela. Machiques será un pueblo sin producción”. 
Ya enviaron comunicaciones a la Gobernación del Zulia, Redi y Guardia Nacional porque “si no se para por quienes deben resguardar la frontera para impedir que salga el ganado a Colombia, donde cuesta tres veces de lo que cuesta aquí, no vamos a tener nada que comer”.
“Día y medio” es el tiempo que tarda en arriarse el ganado al territorio colombiano, sin pagar ningún impuesto, sin garantizar ningún servicio a la República. 
Lamenta que grupos “insurgentes” conocen y transitan por rutas que en el pasado eran vigiladas por militares del Plan Sierra, ahora son tierras despejadas tras la delimitación de tierras a las comunidades originarias.
Los productores señalan que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con un helicóptero sobre volando la zona da con el paradero de las reses. 
Chacín resalta que “si el Estado venezolano permite que pase el rebaño robado la frontera en este momento de crisis alimentaria, deja más hambre de la que ya tienen los consumidores”.  
Jorge Núñez, presidente de Gadema, asegura que hay comunicación con la Gobernación, disposición y cooperación con 10 efectivos enviados por el comandante de la GN en Machiques para rastrear el rebaño, pero “no es suficiente” manifiesta Chacín al estacar que el robo trasciende cantidades importantes para sostener la producción de leche y carne. 
“Es necesario una respuesta contundente. La Fuerza Armada debería estar metida con los productores buscando los animales. 
Hoy lunes, es una irresponsabilidad que todavía llamen para preguntar si los encontramos” recalca Chacín.
Núñez agrega que recuperaron vacunos rezagados por la marcha de “los malhechores. 
Era lo que estaba regado. 
Fueron poquitos” de los más de 300 que reportaron los dueños afectados por el robo. 
Pide al gobernador Francisco Arias Cárdenas una reunión por la “situación difícil que tienen por escasez de insumos, de combustible, de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario