EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 may 2016

Asoportuguesa exige precios “justos” para el maíz y arroz del ciclo invierno


Photo published for Asoportuguesa exige precios “justos” para el maíz y arroz del ciclo invierno
Su Noticiero

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) solicita al Ejecutivo nacional la definición de una política comercial que cubra los costos del ciclo invierno 2016, a través de la liberación de los precios de la cosecha de maíz y arroz, en la que el gremio se proyecta aumentar la superficie de siembra a unas 48 mil hectáreas para este período. 
Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa, manifestó la necesidad de que se defina el precio del maíz blanco y amarillo, considerando que se debe establecer un mismo monto para ambos rubros y, a su vez, garantizar que se pueda incentivar a los agricultores con una remuneración acorde a sus costos de producción. 
El dirigente agrícola cree inconveniente que se apruebe un nuevo subsidio para ambos rubros como se hizo el año pasado, debido a que en el caso del arroz se ha cancelado tarde la subvención -de la cual todavía se adeuda una parte-, lo que conllevó a que disminuyera notablemente la siembra de este rubro en el ciclo norte-verano 2015-16, mientras que a los productores de maíz se les pagó con retrasos el 50 % de la liquidación. 
“No queremos más la política de subsidio. En los últimos pagos, se ha demostrado que no ha beneficiado a la producción; al contrario, la ha empeorado y eso ha hecho que el Gobierno tenga que importar mucho más en un momento en que no el país no tiene suficientes ingresos para comprar productos al exterior”, dijo. 
Harina 
El presidente de Asoportuguesa también solicita al Gobierno que así como liberó el 60 % del precio del arroz blanco de mesa, haga lo propio con la harina precocida de maíz, la cual está regulada a 19 bolívares cuando solamente el kilo del grano cuesta Bs. 15 y el material de empaque oscila entre Bs. 11 y Bs. 15, sin adicionar otros gastos. 
“Eso es irrisorio, no puede ser, no existe ninguna parte del mundo que trabaje así. 
Actualmente lo que se tiene fuera de regulación es un 30 % con una harina de mezcla, para poder compensar las pérdidas que genera ese otro 60 %, que es la harina precocida de maíz que tenemos que vender a un precio totalmente fuera de lógica. Tiene que establecerse un precio justo”, afirmó. 
Insumos 
En cuanto a las 35 mil hectáreas de maíz y 13 mil de arroz que Asoportuguesa estima cubrir en el ciclo invierno, Palacios precisó que en fertilizantes se ha acopiado más de la mitad de los requerimientos pero en agroquímicos no, mientras que en semillas existe una preocupación porque, de continuar lloviendo, la siembra de maíz pudiera comenzar a finales de abril y no hay suficiente cantidad de materiales para atender los requerimientos de los agricultores, por lo que instó a Agropatria a acelerar los trámites de importación y nacionalización para garantizar este insumo al momento de iniciar las labores de cultivo. 
“No veo factible que tengamos la semilla para ese momento, lo que pudiera traer un problema en la producción y bajar la productividad porque la experiencia nos ha dicho que las siembras tardías no son las más rendidoras. 
Entendemos que el Gobierno está haciendo sus diligencias, pero se necesita vencer la burocracia y que se acelere la semilla, porque vamos a cultivar maíz blanco y amarillo dependiendo de lo que consigamos”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario