EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 jul 2015

Sector arroz se reunirá con ministro para debatir problemática


Rosmir Sivira   El Impulso

La industria arrocera de Venezuela espera sostener hoy una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, con quien discutirán sobre la pérdida de superficie de cosecha, agotamiento de inventario y rezago de los precios del rubro.
Así lo informó el productor de  arroz y representante del sector en la Confederación de Federaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), Ramón Fuaz Kassen, quien dijo apreciar con  optimismo este tipo de encuentros.
Por su parte, Aquiles Hopkins, primer vicepresidente de Fedeagro,  apuntó que para 2015 se ha estimado una pérdida de superficie de siembra de arroz del 50%, cifra que comprometería directamente el destino del rubro para finales de año.
Agregó que tal situación se ve motivada por la escasez de agroquímicos y semillas, además de algunas variantes de fertilizantes, y repuestos de maquinaria agrícola.  A esto sumó la negativa de reconocimiento de las estructuras de costo del rubro.
En tal sentido, apuntó que los productores recibieron por cosecha de verano Bs. 8,60 a pesar de haber solicitado Bs. 19,00. Esto an cuando el costo total de producción por kilogramo, y sin utilidad, fue de Bs 15, con lo cual los productores escasamente habrían recibido el 50% de lo invertido.
"Pronto comenzará el ciclo de invierto y los arroceros estarán quebrados y sin semilla”, sostuvo el representante de Fedeagro, quien lamentó que debido a la insostenibilidad del rubro numerosos productores, algunos de tradición arrocera, deban migrar hacia otros rubros o incluso hacia otras actividades económicas, como los caficultores, cuyo tradición ancestral se ha perdido.
Lamentó que "el Estado, con sus políticas de control de precio, no sea capaz de entender que el país atraviesa un proceso inflacionario que obliga a revisar los precios de los productos”.
Es de recordar que recientemente la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) denunció el agotamiento de su materia prima.
Apuntaron que el inventario disponible para la trilla es de 16.766 toneladas, equivalentes a siete días promedio para toda la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario