EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 jul 2015

Fedeagro rechaza que Agropatria monopolice distribución de insumos

Resultado de imagen para
Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Como una forma de eliminar el “bachaqueo”, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) planifica modificar el sistema de distribución de insumos de Agropatria, mediante la entrega directa a asociaciones, programas productivos y colectivos comunales, medida que la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), cree que pudiese ser positiva si no se monopoliza el 100% de los despachos de productos agrícolas.
Jesús Betancourt, subdirector de maíz de Fedeagro, recordó que en una reciente reunión realizada en Guanare, el titular del MAT, Yván Gil, informó sobre la conveniencia de que los productores se afiliasen en las organizaciones agrícolas existentes en el país o conformasen una nueva, para que pudiesen ser atendidos sus requerimientos de insumos.
 “Esto se debe al control que el Gobierno ha querido tener y ha proyectado en la distribución de los insumos, (pero) se han dado cuenta que no han podido atender eficientemente a todos los productores que requieren insumos para la práctica de su actividad”, dijo.
Desde cierto punto de vista, Fedeagro ve positivo que se voltee la mirada al ejemplo que han dado las asociaciones y programas agrícolas privados en cuanto a la gestión de sus recursos. 
Sin embargo, “no vemos con buenos ojos que el Gobierno tenga el control del 100% de la distribución de los insumos; eso pudiera prestarse a lo que ha venido ocurriendo: el retraso en la importación y distribución de inventarios necesarios para poder atender al sector”, aseveró el agricultor.
Betancourt insistió en que el gremio no avala el control que se ejerce sobre el despacho de productos agrícolas a través de Agropatria, nacida en 2010 tras la expropiación de Agroisleña. 
Dijo que en años anteriores, cuando había empresas que participaban en la importación y comercialización de insumos, se tenía mayor eficiencia, debido a que existía un portafolio de proveedores que podían atender las necesidades de los productores independientes y afiliados a las asociaciones.
Caída
En torno al desarrollo de la siembra de maíz del ciclo invierno en Venezuela, el dirigente gremial confirmó que habrá una caída en la superficie, ya que Portuguesa y Barinas han cultivado alrededor del 80% de sus metas, mientras que en Guárico se ha abarcado cerca de un 60% de la intención manejada inicialmente.
Atribuyó la disminución de la siembra al déficit de semillas, fertilizantes y agroquímicos que se registró al inicio del período de cultivo, así como a las fuertes precipitaciones que se registraron en algunas zonas y a la prolongada sequía en otras regiones, además de la poca rentabilidad del rubro, el cual se cotiza entre 6 y 7 bolívares el maíz amarillo y blanco, respectivamente, cuando el costo de producción ronda los 20 bolívares. 
“Es importante que el Gobierno corrija las políticas económicas y agrícolas de manera urgente, para rescatar aquella superficie que se ha dejado de sembrar por diferentes aspectos”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario