EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 ene 2015

PRODUCIR CAFÉ EN EL PAÍS SIGUE SIN SER RENTABLE


Ultima Hora Digital  Yorky Araque

En su condición de caficultor, el alcalde del municipio Unda, Oswaldo Zerpa, aclaró que si bien el Ministerio para la Agricultura y Tierras revisó y modificó el Decreto 1.509, el precio fijado recientemente al café no cubre los costos de producción actuales y los productores continúan preocupados.

Precisa que el nuevo precio oscila entre 5 mil 400 para el lavado fino; 4 mil 500 para el lavado bueno y 3 mil 600 bolívares para el natural corriente. Apunta que ninguno de esos montos es suficiente porque no se compensan costos “y sinceramente no sigue siendo rentable producir café”.

“Yo debo reconocer que la presión de los productores tuvo su efecto, se les tomó en cuenta, se revisó el Decreto y se modificó permitiendo ahora a los productores comercializar su cosecha sin limitaciones”, dijo Zerpa, quien también admite que desde el Gobierno hay la intención de impulsar un plan nacional para fortalecer el rubro

Agrega que poder sostener la caficultura en el país pasa por cuatro aspectos; semilla a tiempo y oportuna, así como bolsas para los germinadores y viveros; fertilizante y fórmula suficiente según lo arroje el análisis de suelo; créditos oportunos y supervisados para que se invierta adecuadamente y fortalecer el tema de la comercialización, sincerando los precios y colocándolos acordes con los costos de producción.

“Si un productor gasta 10 bolívares no puede vender el café a 8 bolívares: tendría que venderlo a 12 por lo menos, para que le quede algo… no puede ser que los costos suban por ascensor y los precios por una escalera”, indicó, a la vez que recalcó que el tema debe ser revisado con franqueza porque de lo contrario, la caficultura va a desaparecer.

Por último, -y sin el ánimo de ser fatalista- dijo que la agricultura y la caficultura se van acabar en el país si no se toman correctivos y se asumen políticas contundentes integrales que abarquen el tema de la comercialización, potencien la producción y también de ataquen a plagas y enfermedades como la roya.

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