EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 dic 2015

Saul Lopez de la Soc.Ven.de Ing.Agron de la UCV “La Ley de Semillas que será aprobada en la AN saliendo es inaplicable"


descarg.jpg
Saul Lopez   Vision Agropecuaria

La nueva Ley de Semillas que se aprobará el 23 de diciembre en el contexto de una Asamblea Nacional saliente atenta en contra la Seguridad y Soberanía Alimentaria, ya que es sesgada desde el punto de vista ideológico y político, con falencias de contenido tecnológica ni científica. 
Desde el año 2002 se tenía engavetada  la Ley SEMPRAIB en los que sus errores de forma y fondo no permitieron su implantación.
Tanto en la antigua ley como en la nueva el sector privado de semillas no tiene participación en los órganos de planificación, ejecución y gestión del sistema, lo que imposibilita que existe una articulación lógica de los sectores involucrados en la producción.
Los 4 puntos álgidos de esta nueva ley son:
1) La nueva Ley de semillas es obsesivamente anti transgénicos y anti propiedad intelectual, sin fundamentación científica ni tecnológica, lo que es paradójico cuando importamos y consumimos alimentos de origen transgénicos de países como: Brasil, Argentina, entre otros.
2) Profundiza la exclusión del sector privado y la población no alineada con el denominado “eco socialismo" lo que es anticonstitucional,
3) La ley defiende las semillas “originaria, de las etnias y campesina”, sin propuestas tangibles para su producción y
4) No propone soluciones tangibles para resolver el crónico desabastecimiento de semilla de buena calidad. En conclusión la ley de semillas es inaplicable porque introduce ámbitos y áreas de trabajo sin soportes legales ni tecnológicos.

descarga.jpg
La Facultad de Agronomía de la UCV con el apoyo asociaciones de productores y entes privados, tales como: Aproscello, Fundación  Danac, Fundarroz, Fevearroz y Fedeagro presentó una Proyecto de Ley, encabezado por el Dr. Fausto Miranda, denominado “Ley para el Abastecimiento de Semillas y Protección de Cultivares”que no fue acogido por el actual parlamento, lo que evidencia que no fueron tomados en cuenta los sectores académicos ni científicos para la elaboración de esta ley. 

Lo más lamentable es que esto ocurre en un contexto de una crisis alimentaria sin precedentes en la historia de Venezuela, con una baja en la producción, superficie sembrada y productividad debido a las política erróneas del Gobierno nacional, aunado a la situación climática con el fenómeno del niño en la región, sin embargo es importante recalcar la que nueva asamblea nacional que se instalará en próximo 5 de enero puede derogar esta ley para convocar a todos los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario