EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 dic 2015

No garantizan suministro continuo de alimentos por falta de materia prima

El gobierno redujo 70% la asignación de divisas a la industria en 2015 y los aumentos de precios no cubren costos.

El presidente de Cavidea exhortó al Ejecutivo a incentivar la productividad laboral | Foto Archivo El Nacional
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ    El nacional

“No hay garantía de despacho constante de alimentos porque la cadena de suministro esta rota debido a la falta de materia prima y no se avizora que la situación mejore en los próximos días si el Ejecutivo no toma medidas de manera urgente”, dijo Manuel Larrazábal, nuevo presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.
En un balance sobre la situación del sector el empresario indicó que el gobierno redujo 70% la asignación de divisas para la industria de alimentos este año y que 100% de las empresas del gremio reportan que no han recibido los certificados de no producción, indispensables para poder importar. 
Agregó que el promedio de espera para la obtención de la autorización de liquidación de divisas está en 195 días.
La deuda del Ejecutivo con los proveedores extranjeros, señaló, llega a 1,53 millardos de dólares y como no se ha honrado el compromiso en 2015 les cerraron las líneas de crédito,  lo que afectó la adquisición de materia prima, empaques, insumos y repuestos. 
“El inventario de alimentos disponible alcanza para 3 días, algo normal en el sector. 
Lo grave es que no haya insumos en inventarios para mantener las líneas de producción operativas”, dijo.
Larrazábal añadió que aunque las compañías operan al máximo de su capacidad, de acuerdo con la cantidad de materia prima disponible, según datos de Cavidea 60% de las industrias reportan disminución en sus volúmenes de venta.
Indicó que los rubros más afectados por la falta de insumos son atún, azúcar, pastas alimenticias, mayonesa, salsa de tomate, avena, galletas, jugos y refrescos. 
A esto se añade que no cuentan con materiales para envases de aluminio, plástico y Tetrapack, por lo cual su producción se encuentra suspendida.
Precios congelados 
Otra de las dificultades que han enfrentado en 2015 los fabricantes de alimentos es el congelamiento de precios. 
Larrazábal aseguró que el café tiene 539 días sin revisión, 378 días el arroz blanco de mesa, 361 la leche en polvo, 281 la harina precocida de maíz, 265 la azúcar y 224 días las pastas alimenticias.
Sin embargo, los costos se han elevado de manera significativa. 
Refirió que 370% aumentaron los fletes, 303% los empaques y 238% los gastos administrativos”.
Citó el ejemplo del arroz paddy: “572% subieron sus costos de producción mientras que el aumento de precio aprobado por el gobierno para la industria  equivale a solo 247%”.
Advirtió que más difícil está resultando producir harina precocida de maíz, principal ingrediente de las arepas.  
“En octubre pasado el precio pasó de 2 a 15 bolívares. 
Los productores de maíz blanco recibieron un subsidio de 900%. 
No obstante, el alza para la industria fue de 53%”. Alertó que el aumento de precios de los rubros regulados para la industria es insuficiente, lo que les impide cubrir costos de producción.
Reimpulso 
El presidente de Cavidea indicó que la industria requiere 10% de los ingresos del país, equivalente según sus cálculos a 3,5 millardos de dólares, para resolver el problema del abastecimiento de alimentos.
Larrazábal le propone al gobierno, para elevar 25% la producción de alimentos en 120 días, que les permitan el acceso inmediato y suficiente de divisas para comprar insumos y que se elabore un cronograma de pago a los proveedores internacionales con la idea de crear certidumbre y reabrir las líneas de crédito.
También pidió que se privilegien la asignación de dólares a los fabricantes nacionales y no a la importación de productos terminados, que se aplique la Ley de Precios Justos a los productos regulados y se elimine la distorsión cambiaria y su efecto en los costos.
Exhortó al Ejecutivo a incentivar la productividad laboral, que se procesen las calificaciones de falta o despidos que se introducen en el Ministerio del Trabajo para evitar la impunidad, debido a que 42% de las empresas reportó 30% de ausentismo, lo que incide en la productividad.
LAS CIFRAS
572% aumentaron los costos para producir el arroz paddy, mientras que el aumento de precio aprobado por el gobierno para la industria de alimentos este año equivale a 247%
80% de las calificaciones de falta o de despido que introducen las empresas en el Ministerio del Trabajo no proceden, ni la autoridad les abre procedimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario