EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 dic 2015

Maquinarias agrícolas en La Villa tienen un año sin gasoil

Ugavi señala que hay 100 productores sin certificación del Ministerio de Petróleo y Minería para el surtido de diésel. Mantenimiento de vaqueras y asegurar el cultivo de pasto pasa por tener operativos los tractores.
Yasmin Ojeda   La Verdad

Producir no es fácil, menos cuando los insumos para desarrollar la actividad están escasos y costosos. 
Fallan hasta los propios, que debe surtir el Estado venezolano a través de las empresas estatales. 
Los productores de La Villa del Rosario tienen un año sin recibir suministros de gasoil para las maquinarias que preparan las tierras y realizan mantenimiento en las vaqueras.
Carlos Sandoval, presidente de la Union de Ganaderos de La Villa (Ugavi), explica que en el municipio hay ganaderos que solicitaron un cupo de surtido ante el Ministerio de Petróleo y Minería, luego de la política de recortes que ejecutó el despacho para las regiones fronterizas.
Desde hace un año pidieron autorización de cargamentos para el sector agropecuario “y a la fecha no han aprobado ninguno. Hay personas que tienen pero se les restringió”. 
El resto “siempre ha presentado los requisitos y no hay respuesta”.
“En Ugavi hay cerca de 300 agremiados, 100 productores no tienen cupo para diésel, 50 han insistido con petición de aprobación formal, y los que tienen surtido les bajó entre 20 y 50 por ciento. 
El gasoil es para las maquinarias como el alimento para los humanos, sin eso no se puede hacer los procesos de las empacadoras y cosechadores para ahorrar pasto ante el verano”.
En Perijá, el fenómeno de El Niño sacude los cultivos de forraje. Levantar los sembradíos se retrasa por la falta de precipitaciones. 
Según el sector, el poco que crece necesita de las recolectoras que cortan y preparan las pacas para la alimentación vegetal de los bovinos.
No contar con la comida a tiempo para las vacas o novillos, junto a problemas de inseguridad, inflación, robos de equipos y fallas eléctricas, registró un resultado: bajó la producción de leche. 
De 300 mil litros diarios que se ordeñaban, ahora el reporte se ubica en 200 mil litros.
Sandoval resalta la importancia de tener operativas las maquinarias para asegurar el pasto. 
Un tractor de 800 caballos de fuerza requiere de una “pipa de 200 litros para el trabajo de una semana”.
El suministro de combustible trepó a niveles críticos en los “picos industriales” que se ubican en Perijá. 
Las estaciones donde se abastecen los agropecuarios tras mostrar la certificación de despacho de petróleo ha reportado caídas del servicio. 
“Hace dos meses hubo restricción de tres semanas. No llegaba nada a La Villa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario