EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 dic 2015

Fedenaga solicitará la restitución de la comisión agropecuaria de la AN

Carlos Albornoz 09-12-15
   Ultima Hora Digital

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), solicitará la restitución de la Comisión Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Asamblea Nacional (AN), como instancia de “encuentro y discusión” de las propuestas que considera que deben surgir para reactivar al sector productivo, priorizando lo “Hecho en Venezuela”.
“La primera propuesta en función de los acontecimientos recientes, es que se restituya la Comisión Agropecuaria y Desarrollo Rural de la AN, en la que todos los sectores vinculados a nuestra actividad deben estar representados: diputados, productores, consumidores, trabajadores, industria, comerciantes y transportistas”, dijo Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga.
El dirigente señaló que no se puede divorciar la actividad agrícola de la pecuaria, puesto que el aumento de los productos derivados de la ganadería -como la carne y la leche- dependen en gran parte del incremento en la cosecha de maíz amarillo, sorgo y rubros afines.
Por parte de Fedenaga, sostuvo que recientemente el gremio presentó 12 propuestas para reactivar al sector, asumiendo el compromiso de posicionarse dentro de los primeros 10 países productores de carne del mundo en la próxima década, si se generan las condiciones con el concurso del sector público y privado.
Aunque afirmó que no existen “soluciones mágicas”, saludó que el presidente Nicolás Maduro solicitara la dimisión a sus ministros, manifestando que fue un buen síntoma, pero hace falta una rectificación generalizada, desde el mandatario nacional y los funcionarios públicos, hasta los gremios productivos y la ciudadanía, “para salir del foso en que nos encontramos y que cada día se pone más oscuro y complejo”.
Albornoz cree que se debe legislar para frenar las importaciones de alimentos e impulsar la compra externa de medios de producción como tecnología, implementos e insumos que se necesitan para producir en Venezuela. 
“Nosotros tenemos 8 mil millones de dólares a favor en comparación a 1998, así que si dejamos de dilapidar recursos en importaciones alimenticias, estaríamos ahorrando 40 millones de dólares -que es la misma entrada que puede tener el país por renta petrolera en cinco años- solo con reactivar la producción nacional.
Reto
El presidente de Fedenaga dijo que en el país se tiene que asumir como un reto aumentar la producción agropecuaria, en la que es posible elevar los actuales niveles como en años anteriores, en los que se cubría el abastecimiento interno de maíz blanco y carne, se generaba más maíz amarillo y azúcar, se exportaba café, y Venezuela no era tan dependiente de las importaciones como ahora.

“Hoy estamos en una situación compleja que esperamos resolver, pero esto pasa porque realmente haya voluntad y reconocimiento, entendiendo que todos somos necesarios y tenemos que ponernos a discutir, ponderar y llegar a acuerdos, en los que prive la convergencia y los puntos coincidentes”, acotó Carlos Albornoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario