EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 dic 2015

Escasez de alimentos pasó de 29,3% a 37,9% en 10 meses

De los 58 productos que integran la canasta del Cendas 22 no se encuentran con frecuencia en los comercios, según el reporte de octubre.

Entre los productos que más escasean está la leche en polvo, el aceite de maíz y la carne | Foto Henry Delgado / Archivo
MARÍA FERNANDA SOJO   el nacional

Pese a que el Banco Central de Venezuela no publica el índice de escasez desde inicios del año pasado, el registro que lleva el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros muestra cómo ha ido en aumento el número de productos que han desaparecido de los anaqueles nacionales.
Los reportes del Cendas indican que en enero pasado de los 58 productos que integran la canasta alimentaria 17 (29,3%) no se encontraban con frecuencia, y en octubre los rubros desaparecidos subieron a 22 o 37,9%.
Entre los productos que escasean mencionan la leche en polvo, las sardinas y el atún enlatado, así como el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar y el aceite de maíz. 
El Cendas sostiene que si se toma en consideración los artículos de higiene y medicinas, entonces los productos escasos llegan a 51.
Las fallas de abastecimiento es una de las principales causantes de las colas, a juicio de analistas, comerciantes y consumidores. 
Coinciden en que mientras no se aumente la disponibilidad de productos las largas filas de personas permanecerán en las adyacencias de supermercados y farmacias esperando para adquirir lo que requieren.
“Las colas siguen por tres fenómenos: primero por la escasez que hay en el país, segundo por las distorsiones que se han generado a raíz de los controles de precios, como los llamados bachaqueros, y en tercer lugar por un asunto de expectativas. 
La gente no cree que el desabastecimiento se va a terminar a corto o mediano plazo y por eso siguen comprando”, señaló Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.
Insistió en que órdenes del Ejecutivo, como la de meter preso a los gerentes de supermercados donde haya cola no va a tener resultados favorables. 
“Las colas son un síntoma de un problema, no un problema en sí. 
Si no se recupera el aparato productivo nacional y se incrementa la oferta de bienes las colas continuarán”, aseguró.
Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, coincidió con Abadi. Calificó la orden del presidente de nueva arremetida contra el empresariado del país: “Este tipo de medidas lo que logra es acabar con la poca confianza y ánimo emprendedor que queda en Venezuela. 
Cada vez que se culpa a los privados de los problemas económicos se da una escalada de cierre de empresas, de  desinversión y en consecuencia de más desabastecimiento”.
Recordaron que en febrero pasado también fueron apresados los directivos de una cadena de farmacias por las colas que se formaban en los establecimientos. 
Ocho meses después las  colas continúan.
Discurso repetido 
Los analistas concordaron en que los anuncios, hechos la misma semana de las elecciones parlamentarias, lo que buscan es mejorar la imagen del Ejecutivo antes de los comicios.
“La primera impresión que da con esta represión es que el gobierno está en una condición de incertidumbre y nervios y necesita un chivo expiatorio, un foco donde colocar su atención y demostrar que siguen siendo fuertes. 
Es más fácil culpar a los gerentes, y a todos los empresarios de un problema, que tratar de resolverlo”, dijo Maldonado.
LAS CIFRAS
12 alimentos presentaron escasez grave, superior a 40%, los primeros 5 meses del año, según Datanálisis 29,4% fue el último reporte de escasez que publicó el Banco Central de Venezuela en marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario