EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 dic 2015

Advierten retraso en la llegada de semillas de papa

Resultado de imagen para Advierten retraso en la llegada de semillas de papa
El Universal

Los productores de papa del país, se activarán a partir del sábado 19 de diciembre en Asamblea Permanente en vista del retraso de la llegada de las 4.500 toneladas de semillas que, para sembrar el tubérculo, fueron adquiridas en Canadá, y que iban a ser recibidas en puerto venezolano el primero de diciembre.

Julio La Cruz, presidente de Asopapa Trujillo, denunció que Aragua y Carabobo ya perdieron su ciclo de siembra que debió comenzar en las primeras semanas de este mes, puesto que se estima que el insumo arribará al territorio el 26 de diciembre. 

Destacó que en estas condiciones, si se llega a utilizar el insumo en estos dos estados, se debe declarar la siembra de Alto Riesgo.

Proponen que se contrate un seguro agrícola "ya que si se siembra en enero, se cosechará en abril/mayo, plena entrada de lluvias".

-Lara exigirá que se le entregue el insumo sin recortes como en el pasado, y los estados andinos solicitarán que en el momento de la distribución de la semilla granola, se tome en cuenta a las asociaciones de productores. 

El retraso en la llegada de la semilla para el centro del país, llevó a algunos productores a cambiar de rubro para caraotas, frijoles, y maíz de consumo, entre otros, amplió La Cruz.

El pasado 17 de noviembre, Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela, informó que el primer cargamento, cuyo arribo estaba pautado para el primero de diciembre, contiene la semilla Atlantic y Kennebec y una parte de Granola para Aragua, Lara y Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario