EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 ene 2015

Paperos rechazan acusación por semillas

Denuncian que la importación de Canadá fue hecha por la empresa Di Jennkins Inghan Asociated. 

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

El presidente de la Federación de Productores de Papas de Venezuela, Publio Paredes rechazó la acusación que les hizo Raúl Fernández, presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, por mal almacenamiento de la semilla de papa importada de Canadá, lo que presumió generó su descomposición.
“Para nosotros que tenemos  más de 70 años produciendo el tubérculo para el país, esas declaraciones son un insulto para los paperos larenses y carabobeños. Es muy difícil que a estas alturas alguien pueda enseñarnos algo que conocemos en la práctica como es el almacenamiento de este rubro alimenticio”, señaló.
Precisó que la variedad de semillas Atlantic, para uso industrial, y la Kennebec fueron almacenadas en los mismos galpones y en igual condición. Sin embargo, la Atlantic no se pudrió, ni presentó anomalía, mientras que la Kennebec, que llegó en sacos húmedos, se descompuso.
El representante de los productores de papa aseguró que el problema radicó en la desacertada selección de las semillas. Recordó que en años anteriores los productores estuvieron presentes en Canadá durante la compra, dieron su aprobación y la cosecha fue exitosa. Pero este año no los incluyeron en el viaje a pesar de que les gestionaron visas y pasaportes.
“La empresa Di Jennkins Inghan Asociated fue la que realizó la exportación de la semilla de papa de Canadá a Venezuela, cuando Agropatria tiene personería jurídica y está autorizada para hacer la compra en el extranjero”, denunció. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario