EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 ene 2015

Gobierno importa 62% del azúcar que se consume

Cañicultores requieren que el Ejecutivo invierta en el campo en insumos, repuestos para maquinarias, financiamiento y aumente el precio para que sea rentable el cultivo.

Caña de azúcar | Archivo / El Nacional
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, informó que de 1,2 millones de toneladas de azúcar que consume el país anualmente, el gobierno importó el año pasado 745.000 toneladas, que  equivalen a 62% de la demanda  del mercado. 
Las causas son el incumplimiento de Agropatria, empresa estatal,  en la entrega de insumos a los productores nacionales y la falta de repuestos para la maquinaria. 
La producción nacional se situó en 514.000 toneladas y de los 16 centrales azucareros operativos, los 6 privados generaron  80% y los 10 controlados por el Estado el 20% restante. Álvarez dijo que la zafra comenzó hace 2 meses, pero todavía no tienen respuesta del gobierno sobre el aumento en los precios de la cosecha 2014-2015 y desconocen los ingresos que van a obtener.
Los cañicultores advirtieron que para que sea rentable cultivar el rubro el Ejecutivo debe subir el precio al productor a 21 bolívares el kilo, que hasta ahora se paga a 10 bolívares.  
Indicaron que han mantenido el diálogo con el gobierno y que también evaluaron sus costos de producción con representantes de la Superintendencia de Precios Justos, con el propósito de acordar un alza en el precio, pero la decisión se ha retrazado, manifestó Álvarez.
Obstáculos
El principal inconveniente que afronta el sector para elevar la producción es la falta de divisas para importar repuestos para los tractores, cosechadoras y camiones. 
Además, es insuficiente el financiamiento para los productores y es poco el apoyo del Ejecutivo para impulsar el crecimiento agrícola junto con las asociaciones de cañicultores que tradicionalmente se han dedicado a este cultivo, añadió Álvarez.
“Le pedimos al gobierno que frene las importaciones y no siga subsidiando a los productores de caña de otros países, sino a los nacionales”, expresó.
Otro obstáculo, dijo, es el despacho de insumos que realiza Agropatria, que ha resultado insuficiente y fuera de los tiempos requeridos. 
Advirtió que la agricultura no espera y la zafra tiene un momento específico.  “Antes se le podía comprar a proveedores privados, pero ahora la empresa estatal controla todos los despachos”.
El presidente de Fesoca informó que le presentaron a la Corporación Venezolana de Guayana-Azúcar un plan a largo plazo para acrecentar la producción del rubro. Sin embargo, no se ha puesto en marcha ninguno de los proyectos.
La Cifra
744.000 toneladas de azúcar ha sido la cifra récord de producción del sector, y fue en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario