EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 jun 2015

Fedenaga asegura que "espiral inflacionario" ahoga al sector ganadero

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, aseguró que el ajuste realizado por la Sundde al precio de la carne a puerta de corral está "rezagadísimo" y corresponde a una propuesta de este gremio en octubre de 2014. Alertó que se deben tomar medidas macro económicas o "lo que aparezca en la Sundde en diciembre será juego de niños".


imageRotate
El Universal

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, catalogó el aumento de los precios de la carne a puerta de corral por parte de la Sundde (Superintendencia de Precios Justos) como "rezagadísimo" y explicó que esas tarifas fueron propuestas por su gremio en octubre de 2014. 

"Eso no es un aumento, es un ajuste a puerta de corral rezagadísimo, que propuso Fedenaga en octubre de 2014 al Ejecutivo. Se hace un ajuste que no tiene nada que ver con las necesidades reales del sector, y no por ninguna otra cosa que no sea el espiral inflacionario del país. El gran problema es el poder adquisitivo del bolívar", dijo.

En este sentido, el representante gremial apuntó que "se siguen dando dólares al sector importador de carne. Cuando tienes esa disparidad en la competencia es muy difícil", con relación a la capacidad productiva de su sector.

"En enero presentamos un kilogramo de carne que valía 150 bolívares y la providencia decía 65 bolívares (...)  Los ajustes que están haciendo van por una escalera y la inflación por ascensor. La rentabilidad no se respeta y los ajustes son siempre rezagados", comentó.

La Providencia Administrativa Número 052/2015 estableció aumento para todos los cortes a puerta de corral entre un 13 y un 30%, ubicando el kilo de carne de primera en 250 bolívares. Sin embargo, la providencia también estableció un descenso en el precio de la carne en canal que estaba ubicada en 195 bolívares el kilo y pasó a ubicarse en 135 bolívares el kilo, lo que representa una reducción de 29% en su precio.

"No te puedo decir nada, hacen una cosa y después se dan cuenta que es disparatada. Eso lo que da es risa. Eso es una cosa totalmente distorsionada en cuanto a las ganancias. Lo peor es el rezago", opinó al respecto Albornoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario