EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 abr 2015

MINISTRO DE AGRICULTURA Y TIERRAS

Este lunes revisan precios de la carne

"El país cuenta con una cartera agrícola de 180.000 millones de bolívares para impulsar el campo"."Los costos de producción deben bajar al acercar los insumos al campo".


imageRotate
WILFREDO MEJÍAS ZERPA , JOSÉ LUIS BERROTERÁN , MINISTRO DE AGRICULTURA |  EL UNIVERSAL

El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán Núñez, trabaja afanosamente para lograr la seguridad y la soberanía agroalimentaria, por supuesto con el énfasis puesto en el sector primario de la economía. 

No deja de recordar a su pueblo natal, Villa de Cura, Aragua, y sus tiempos de productor, de académico, de docente , de profesional de las Ciencias Agrícolas, egresado de la UCV en 1975 y con doctorado en 1994. 

Sigue empeñado en la organización del pueblo rural, su gran arma, y en la incorporación de nuevos actores, que nos permitan ser autosuficientes en los productos del campo. Tenemos tierras, agua, hombres y mujeres y la voluntad férrea desde el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para salir adelante. 

Admite que siempre hay problemas de diversa índole pero estamos aca para solucionarlos. Se expresa respetuosamente de los gremios que adversan los planes gubernamentales.

De hablar pausado,sencillo, nos va explicando, pregunta tras pregunta, interrumpidas a veces por llamadas del alto gobierno, todo lo concerniente a la desestabilización que vienen encarando, "pero donde no lo han logrado ni lo van a lograr, porque hay un pueblo consciente y organizado que sabe lo que representa nuestra producción agropecuaria, garantía de nuestra soberanía", observa el ministro Berroterán.

-¿Sus planes?

-Ahora estamos abocados al Plan de Siembra establecido a fines de 2014 para aumentar la superficie de siembra en 2.3 millones de hectáreas y la producción agrícola en un 21 %, para ir hacia el abastecimiento de cereales como el maíz y el arroz, cuya siembra nacional abarcará 850 mil y 250 mil hectáreas, respectivamente, en los estados tradicionales. Tenemos los insumos disponibles, a precios accesibles, en 101 tiendas de Agropatria, y las del Delta, Quibor y Falcón que se incorporan a la red.

Agropatria distribuye entre 65 y 70 % de los insumos a nivel nacional y el Estado aporta el componente importado a 6,30 "y no deberíamos tener inflación con los insumos, que serán colocados directamente al productos, con mucho seguimiento y control", precisa el ministro de Agricultura y Tierras.

-¿Garantías?

-Con un dólar preferencial a 6,30 y la vigilancia estricta de las divisas que se entreguen, tienen que llegar los insumos a precios justos.Se está próximo al inicio de la siembra y se dispone del 75 %de esos insumos en las tiendas y para el 15 de mayo la disponibilidad será del 100 %.

-¿Se logrará?

-La agricultura es un proceso de múltiples factores como la tierra y el clima que son determinantes, la parte tecnológica como semillas, protectores de cultivos y el hombre y la mujer. Hoy tenemos como 450.OOO en el campo, incluido a los pescadores, pero se están incorporando nuevos actores. Muchos. 

Es sorprendente como la gente quiere labrar la tierra, dentro del Programa de Regreso al Campo. Se construirán 30.000 viviendas con sus servicios e infraestructura y equipamiento, Con calidad de vida y estabilidad. Acercando la red pública de alimentos.. ára que tengan calorías, carbohidratos e incrementen su consumo general.

-¿Y las tierras?

-No se ha dejado de recuperar y de entregar tierras para el que las quiera trabajar, según la Ley.Sigue la asignación de esos instrumentos de tierra y este año serán unas 55.000 hectáreas.Tenemos que garantizarles su productividad y nuestra prioridad es incrementar la producción de alimentos. 

Recordó al ex-ministro Juan de Jesús Montilla: "...no heredamos el suelo de nuestros abuelos.Lo tomamos prestado de nuestros hijos para producir alimentos ...".

La tenencia de la tierra, a su juicio, es el factor más complicado dentro de la producción agrícola.Pero hemos avanzado bastante en el rescate y asignación del instrumento. "Y están produciendo con políticas dirigidas a nuestras organizaciónes sociales. Es lento el proceso de formar, incorporar y ser proactivos. 

Las comunas están presentes en todo el sistema de producción y se avanzará más este año."

Cuenta que los productores, dentro de la Operación Siembra Soberana, desde la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agrolaimentaria, Ministerio de Alimentación, el MAT y el apoyo de Petróleo y Minería (fertilizantes desde Pequiven), recibirán todo el apoyo del Estado a los productores, sin exclusión, para que se beneficien y produzcan.

-¿La mano de obra?

-Tenemos un registro único de productores y hasta ahora tenemos más de 300.000 trabajadores del campo, que representan el 75 % de los productores activos del país y con los pescadores sumaremos 450.000, como he dicho, pero lo importante es el interes que muestra mucha gente.

El ministro se muestra optimista en que la producción agrícola ira aumentando y vienen cosechas importantes fuuturas. 

Debemos bajar la dependencia del componente importado de los Alimentos Balanceados para Animales y estamos haciendo alianzas con productores de yuca, raíces y tubérculos para su insdustrialización, como sustituto del sorgo y el maíz y pasaremos a ser exportadores también en el mediano plazo.

Tenemos agua, tierras suficientes y debemos incrementar el riego, mejorar la vialidad agrícola y está alli el hombre y la mujer, argumentó Berroterán.

Cree que hay que hacer un esfuerzo mayor para que la población rural alcance no menos del 15 % y esa es la directriz del presidente Maduro.

Los recursos

El ministro de Agricultura y Tierras asegura que aun con las dificultades por la baja de los precios petroleros, nuestro país cuenta con recursos suficientes internos para avanzar en su desarrollo. Tenemos realmente todas la condiciones para que la producción asgrícola crezca.

-¿Financiamiento?

-En el caso del financiamiento, contamos con una cartera agrícola de 180.000 millones de bolívares a una tasa preferencial del 13.5 %, que es beneficiosa para los productores y con niveles de rentabilidad en el campo que no había tenido nunca.

El ministro agrega que ese financiamiento es muy importante para el pequeño, mediano y gran productor.

Además, tenemos la banca social, Banco Agrícola de Venezuela y el Fondas, para darle apoyo a los pequeños productores que no están en el modelo. Tenemos para ello un 8 por ciento de la cartera, más de 15.000 millones, que son administrados por el Estado venezolano.

La organización

El ministro José Luis Berroterán saca a relucir su arma de lucha: La organización del hombre y la mujer en el campo.El censo nos permite avanzar muchisimo en la organización de los productores y de la producción nacional y los contactamos a cada uno por telefono y para avanzar en su intención de sembrar, qué sembrará, cuánta superficie. 

Es un sistema interactivo, logrando una mejor planificación, seguimiento y control.Podremos saber que sembrará o producirá cada productor hasta en la parroquia más alejada.

-¿Tenemos con qué?

-Hemos avanzado mucho en la organización popular ,y en este caso , en los que están en el medio rural. Hoy estan muy organizados , pero hay quienes no quieren ver ni oir. Como Estado, la revolución cuenta hoy con una buena legislación agrícola e instituiones nuevas, con muchas fortalezas, como el Inder, el Inti, la Empresa Nacional de Proyectos Agrícolas el Pedro Camejo para el mecanizado de la tierra, y todos están regados por la geografía nacional. 

El crecimiento de la agricultura lo vamos logrando y luchamos por que la producción no disminuya.Tenemos que producir más. No es suficiente hoy. Ha aumentado el consumo y también el poder adquisiitivo, añade el ministro Berroterán. 

-¿Agricultura de puertos?

-Son importaciones estratégicas y complementarias. Tenemos una oposición política que no admite nada de lo bueno que hemos hecho. Critican a ultranzas. Saca a relucir el ejemplo de la carne. Veamos.

El alto funcionario dice que en el primer trimestre 2015 hemos llevado a las salas de matanzas, 301.000 animales Y muestra que ese ha sido el histórico. El consumo es de 100.000 animales/mes. Hay una política nacional para gantizar un piso.

-¿Ha caído la oferta?

-Ni por clima ni por precios. El déficit de un 30 % lo estamos complementando con importaciones y cada semana llegará un barco a nuestros puertos para la red pública de alimentos y carnicerías. 

Tenemos 15 millones 800 mil animales, y gran potencialidad para incrementar el rebaño no con Alimentos Balanceados para Animales, que tienen componentes importados que aca son muy deficitarios como el maíz amarillo y la soya, sino avanzando en el mejoramiento de la eficiencia, de las condiciones genéticas. 

Esa es la visión con buenos pastos y forrajes, a campo abierto y división de potreros

Situación Cárnica

Ya entrando de lleno en el tema de la situaci¿ón de la carne en el país, el ministro aclara que en lo que va de año han sostenido desde la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. a cargo de Carlos Osorio, junto al MAT y Minal y demás técnicos , con el sector privado que interviene en la producción, matanza y venta al público del producto.

-¿Qué ocurre?

-Hemos discutido precios, beneficios en la matanza, distribución, carniceríass, etc. Y anunció que este lunes13 en el Palació de Miraflores el vicepresidente Osorio y él como titular del MAT, están convocados toodos los actores que intervienen en la cadena cárnica. 

-¿Habrá ajustes?

-LLegaremos a un ajuste final.Se ha avanzado para llegar a un precio base y hemos incorporado también la política de importaciones complementarias de ese rubro, para venderlas en la red pública y carnicerías de libre mercado pero a precios accesibles al público".

Añade que el lunes o martes se tendrá una decisión en firme y el subsidio forma parte de la propuesta en mesa. Los acuerdos deben darse en armonía. Observó que "el pueblo debe tener la seguridad que ajustaremos lo que se tenga que ajustar, pero debe estar tranquilo y con confianza, de que su bolsillo no será golpeado". Aseguró que es falso que la oferta haya caído en un 74 %.

-¿Cómo está el cacao?

-Reviste especial atención.Es un rubro de exportación que nos permitirá ingresos en divisas.Estamos en plena cosecha en Miranda y Sucre y se puede comprar libremente.Hay 2 empresas de Suiza y Japón con problemas de suministros de materias primas que serán solventados.

-¿ Y la leche?

-No descuidamos en el Gobierno ningún tema ni sector y estamos siempre favoreciendo el acceso a insumos a precios justos, para mantener bajos los costos de producción. Siempre hay un elemento o factor especulativo. Pero los ajustes tienen que darse con una revisión profunda de los costos.

El el Registro Unico de Productores Agropecuarios nos permite tener la base de datos de los productores de Agropatria para llevarles los insumos que necesitan para producir. Tenemos 101 agrotiendas y se instalaran otras 3.Al recibir los insumos directamente, no se podrá argumentar incrementos exagerados de costos. 

Contamos con las Unidades Socialistas de Batalla Agrícola, la gran base, con los Centros Agrícolas Socialistas y hay voceros en cada uno de los sitios de producción que están informados e informan de lo que sembrarán, cuando y donde, por ejemplo.

-¿Qué hacer?

-Estamos dirigiendo un sistema de distribución de producto, que tiene que incorporar al productor, dándole condiciones para conservar sus productos deshidratados, pequeñas plantas para producir harina de yuca o de auyama u hortalizas, etc. Está presente ell intermediario o el capitalista, que en el campo no permite que los productos lleguen directos aun al consumidor a precios bajos y muy justos.

-¿Qué lo impide?

-Nada lo impide. Ocurre que el sistema concentra en un sólo sitio el acopio de productos. Eso tiene que diversificarse a nivel local o regional con la participación del productor. Por lo pronto seguirá la organización en el sector rural, para que los hombres del campo tengan el control de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario