EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 abr 2015

Hierros y documentación, métodos para detectar ganado venezolano

Hierros para ganados venezolanos
CONtxtoganadero

Aprender a identificar los animales que entran de manera ilegal al territorio colombiano es sencillo y le evitará muchos dolores de cabeza, lo único que usted tener tener presente son estas recomendaciones.
 
De acuerdo con datos suministrados por la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en 2014 un total de 36 mil 999 reses fueron ingresadas ilegalmente al país desde Venezuela, lo que afecta no solo la economía del sector sino que pone en riesgo el estatus sanitario que actualmente ostenta Colombia.
 
Muchas de estas cabezas de ganado, tras la injerencia de los contrabandistas, son traídas a través de diferentes trochas y lugares no habilitados para las importaciones por habitantes de ambos países. (Lea: Fedegán y Dicar buscarán erradicar el contrabando ganadero en Arauca)
 
Frente a este panorama, en CONtexto ganadero les explicamos a nuestros lectores cómo identificar animales que son traídos desde el país vecino y evitar de este modo que su predio se vea afectado por temas sanitarios y/o judiciales.
 
Documentación, diferente en ambos países
 
De acuerdo con el teniente William Andrés Vigoya, oficial de enlace gremial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, las guías de movilización utilizadas en Venezuela son “bastante distintas” a las que se usan en Colombia. (Lea: Top 5: modalidades insólitas para ingresar alimentos de contrabando)
 
Para que un animal venezolano logre entrar a nuestro país necesita portar todos los documentos al día: vacunación, origen, destino, nombre del propietario y, lo más elemental, el permiso del Instituto Colombiano Agropecuario”, acotó el teniente Vigoya.
 
De igual forma, el oficial de la Dicar expresó que cuando se hace el paso fronterizo de los animales, la Polfa y la Dian verifican los documentos y adjuntan uno nuevo con la aprobación del ingreso de los semovientes. (Lea: Informe especial: El ICA, con la obligación de mantener nuestro estatus sanitario)
 
Hierros, forma práctica y visual de reconocimiento
 
A propósito del tema, Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que una forma visual y sencilla de identificar los bovinos de Venezuela es por medio de los hierros marcados en su piel.
 
En Venezuela, además de llevar marcado el hierro que identifica el predio al que pertenece, la res lleva un número previamente determinado que se asocia a los diferentes estados del vecino país. Es decir, si el ganadero 'Pedro Pérez' del estado de Táchira tiene como marca PP, el semoviente debe tener esta PP y al lado el número, del 1 al 24, que identifica el lugar en donde esté ubicado el predio”, explicó Montoya. (Lea: ¿Qué pasa con los animales y la carne en canal decomisada?)
 
Para hacer un reconocimiento más rápido de este aspecto, este diario pone a disposición de nuestros lectores la siguiente tabla con los números asignados a cada estado por el Gobierno venezolano. Los nombres más oscuros son los de las regiones fronterizas con Colombia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario