EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 abr 2015

Denuncian que Adán Chávez limita distribución de carne

Productores agrícolas y ganaderos protestaron frente a la sede de Fedeagro. Exigen repuestas del gobierno.

Agricultores y ganadores exigieron en Caracas insumos y ajuste de precios | Foto Dulce María Rodríguez
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

Más de 2.000 productores agrícolas y ganaderos protestaron ayer frente a la sede de Fedeagro en  la avenida Urdaneta en Caracas, para exigir respuesta del gobierno acerca del suministro de agroinsumos, repuestos para maquinarias y ajuste de precio de algunos rubros, lo que ha devenido en la caída de la producción agrícola y en el desabastecimiento de carne.
“Quiero que los caraqueños sepan que Barinas es el segundo estado productor de carne del país y que parte de lo que se comen lo producimos nosotros en nuestro estado, pero el gobernador Adán Chávez nos prohibió que le enviemos carne a los caraqueños”, denunció Luis Ernesto Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó, afiliada a Fedenaga.
Agregó que el 26 de marzo en una alocución pública Adán Chávez  dijo que prohibía la venta de reses fuera del estado. Refiriéndose a lo que es cría, recría y levante. Según Moreno, el gobernador ordenó: “No sale un animal del estado”. Explicó que la razón de la medida, según el gobernador, es la emergencia que hay por el desabastecimiento de carne.
Sin embargo, 15 días después flexibilizó la medida y les permitió que movilizaran el ganado hacia otros estados siempre y cuando le dejaran 20% al matadero de Pedraza, en Barinas.
El rubro cárnico se lo pagarían a los productores a 65 bolívares el kilo. Es decir, un toro de 500 kilos el gobierno lo cancelaría a 32.500 bolívares, mientras que un maute de 300 kilos en Apure se lo cancelan a razón de 110 bolívares el kilo en pie para su matanza, lo que totaliza 33.000 bolívares.
El productor aseguró que eso no es negocio porque tienen que pagar altos precios por los insumos y, además, esperar entre 18 y 20 meses para sacar el animal al matadero. “No se ve la utilidad”, reiteró.
Añadió que la carne nacional satisface 40% del consumo del país.  De acuerdo con los cálculos de Fedenaga, los ganaderos pidieron en enero que el kilo de carne subiera a 105 bolívares en pie. Supieron, de manera extraoficial, que el gobierno lo incrementará a 85 bolívares.
Oídos sordos 
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, expresó que el diálogo con el gobierno sigue abierto, pero ha sido improductivo porque no se han concretado acciones.  “La soberanía alimentaría no se consigue en los dos puertos comerciales del país con importaciones, sino impulsando la producción en los 16 estados agrícolas”
Dado que los recursos para las importaciones han caído, es el momento para estimular el campo y que de no haber cambios radicales en la política agraria seguirá descendiendo la producción interna, apuntó, y agregó que la producción de girasol descendió 89,6% en 3 años, la de arroz 40% y la caña de azúcar en 10 años experimentó un desplome de 51%. “A todo sector que no se le dé rentabilidad cae su capacidad  y merma su productividad, lo que se traduce en escasez de alimentos”.
Otro rubro afectado es el café. Con el decreto 1509, emitido en diciembre del año pasado, el Estado monopolizó la comercialización del grano. “Las consecuencias han sido la quiebra para los caficultores porque no hay empresas públicas que compre la cosecha”, dijo la directora de café de Fedeagro, Dioleidis Páez.
Con déficit
Leche 
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, informó que persiste el déficit de 3.000 toneladas de leche en polvo y que se necesita importar entre 20.000 y 23.000 toneladas mensuales por 8 meses para saturar el mercado. Indicó que se reunieron con el sector público de productores lácteos y les propusieron destinar parte de los ingresos de un eventual aumento de precio de la leche para el pago de la deuda con proveedores de insumos y materias primas.
Carne 
Ingresaron al matadero del municipio Tinaco, en Cojedes, 600 reses provenientes de Brasil, adquiridas mediante un convenio entre Venezuela y ese país. Rigonier Tarazona, secretario Estratégico de Economía Productiva, señaló que las reses llegaron listas para su distribución a través de la red pública de carnicerías y se espera favorecer a 63.000 habitantes de la región. Se podrán adquirir los cortes de primera en 250 bolívares el kilo, los de segunda en 220 bolívares y los de tercera en 160 bolívares.
Pollo
El presidente de las pequeñas y medianas industrias avícolas, Simón Leal, y Oswaldo Carnevalli, directivo de Fegaven, exhortaron al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, a convocar de manera urgente una reunión y abordar todos los temas relacionados  con el desabastecimiento del sector avícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario