EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 abr 2015

Avepastas aseguró que aumento de precio no cubre costos de producción

Venezuela es el segundo país del mundo que más consume pasta al año. Persisten problemas de inventarios arrastrados desde hace 2 años. Importaciones se retrasan debido a la tardía aprobación de divisas. La industria tenía 19 meses - desde 2013 - con el precio de la pasta congelado.


imageRotate
MANUEL RUBÉN TRUJILLO |  EL UNIVERSAL

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria de Pastas (Avepastas), Simón Nobile, aseguró que los costos de producción de la pasta no son cubiertos por el aumento a 15 bolívares por kilogramo realizado por el Ejecutivo Nacional a través de la Superintendencia de Precios Justos.

"Pareciera significativo el ajuste pero en realidad no cubre los costos de producción en este momento además de no cubrir la estructura de costos", indicó Nobile.

También fue modificado el acuerdo de subsidio cruzado donde el 50% del total de la producción debía estar destinado a productos regulados, dejando 50% para productos no regulados.

Ahora la relación es que 70% del inventario de pasta está destinado a la producción regulada mientras que el 30% del inventario quedó libre para la producción de rubro no regulado. "Eso hace más complejo la producción", indicó el presidente de avepastas.

Nobile explicó que se están produciendo en la actualidad 30 millones de kilogramos de pasta al mes y el 35% de esa cantidad se comercializa a través de las redes públicas del Gobierno nacional, pero que cada vez se tiene que hacer un esfuerzo mayor para cubrir la demanda.

"En Venezuela hay una ley de precios justos, que debería contemplar para que las industrias trabajen cubriendo costoso de producción y rentabilidad. Las industrias de pastas están alejadas de eso", comentó el presidente de Avepastas, y emplazó al Gobierno nacional a reconsiderar el precio establecido en la pasta para seguir satisfaciendo el mercado.

Recordó que el venezolano consume 12 kilogramos de pasta al año, lo que convierte al país en el segundo mayor consumidor de pasta en el mundo, solo por detrás de Italia.

"Todavía se están analizando los costos de producción y maneras de presentar una propuesta al Gobierno para que reconsidere el nuevo precio de la pasta por kilo", adelantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario