EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 abr 2015

Agricultores presentaron peticiones a Miraflores

Denuncian pérdidas de Bs 6.400 millones por altos costos de producción.


imageRotate
WILFREDO MEJÍAS ZERPA |  EL UNIVERSAL

Productores de toda la geografía nacional se congregaron en la sede nacional de Fedeagro, en Caracas, para marchar hasta Miraflores y tratar de ser escuchados acerca de la desesperación que tienen por estar trabajando a pérdida en sus costos de producción, que incluyen el no reconocimiento de un precio justo, donde sólo en 3 rubros, el arroz, la caña de azúcar y el girasol señalaron un acumulado de 6.643 millones de bolívares en saldo negativo.

Han sido muchas las reuniones con diferentes miembros del Gobierno, nacional y regional. Ante las dificultades para producir alimentos como respuesta a las importaciones, que en opinión del sector están "al libre albedrío," buscaban consignar un documento en la Presidencia de la República, con copia al vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza y al vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio. 

Descartaron reunirse con el titular de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, según apuntó Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, quien se hizo acompañar del presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz y de directivos y productores de base, de las diferentes asociaciones por rubros, de los 16 estados agrícolas.

Pidieron que lo que se consuma en nuestro país sea "Hecho en Venezuela" y mostraron su firme decisión de seguir cosechando y llenanado los anaqueles con rubros desarrollados en las entidades que dependen de la producción agropecuaria. 

Pestana observó que la actividad agropecuaria requiere de una justa rentabilidad, "para que como motor económico pueda ser sostenible, permitiendo la reinversión constante que resulte en incrementos productivos", añadió.

Antes de salir marchando hacia Miraflores, el presidente de Fedeagro declaró que la realidad de los rubros actualmente en fase final de cosecha en el presente ciclo de norte verano 2014-2015, es realmente alarmante y citó cómo el arroz, con una superficie sembrada de 60.000 hectáreas y un estimado de producción de 300.000 TM, arroja una pérdida de 3.270 millones de bolívares. 

La caña de azúcar con 108.000 hectáreas sembradas y un volumen de producción estimado en 400.000 toneladas, tiene un diferencial negativo de 3.200 millones de bolívares, mientras que el girasol, con una superficie sembrada de 7.500 hectáreas y un estimado de producción de 6.413 toneladas, presenta un diferencial en sus costos de producción de 173 millones de bolívares.

Costos de producción

Sobre el mismo tema, el documento elevado a consideración del Gobierno precisa que la caña de azúcar comenzó a cosecharse el 1-12-14, el arroz el 1-1-15 y el girasol el 1--3-15.

"Con ello esperábamos cumplir con los compromisos crediticios contraídos, pero en cambio, el financiamiento se nos ha cerrado", dijo.

"Pedimos que nuestros esfuerzos sean compensados y se nos restituyan los ingresos justos, conforme a los costos de producción para seguir produciendo alimentos."

Manifiestan estar distantes de contar con acopios de semillas y agroquímicos. 

Por cada dólar invertido en insumos se ahorrarían de 7 a 10 dólares por importaciones directas de alimentos. 

Además, deben atender la importación de repuestos ya que hay un cementerio de maquinarias e implementos agrícolas en el campo. El 65% del parque finalizó su vida útil.

Plantean erradicar la exclusión y discriminación en los despachos de insumos y deslizan que nuestra Venezuela entera necesita un cambio radical en el manejo de las importaciones de alimentos y hay empresas dedicadas sólo a esta actividad.

Piden crear el Consejo Nacional de Importaciones con diferentes actores y los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario