EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 ene 2015

Nuevos indicadores de El Universal

El Universal

El Universal consciente de la necesidad, cada vez mayor,  de conocimiento general de economía y los mercados financieros para  decisiones individuales, de negocios y de cultura económica general, ha desarrollado una sección especial diaria de herramientas útiles, para satisfacer a nuestro lectores en obtener una visión global del comportamiento de la economía y mercados financieros.

La nueva sección comenzará a ser publicada en Economía desde el próximo martes 20 de enero.

Estas herramientas, han sido diseñadas de modo que reflejen el comportamiento histórico de indicadores resaltantes de mercado tanto local como internacional, y serán  plasmadas en gráficos diarios de los  indicadores seleccionados, con variaciones diarias. 

A través del seguimiento continuo de ellas, el lector podrá ir formándose una aproximación a tendencias.

Esta sección de herramientas, va acompañada de una serie de notas de mercado, sobre los temas resaltantes del momento, para enmarcar las herramientas dentro del contexto económico y financiero en el que se están desarrollando, para su mejor comprensión. 

También, cuando se considere necesario El Universal transmitirá conceptos económicos y financieros fundamentales como apoyo complementario en el entendimiento de las herramientas y notas.

Siempre estarás actualizado en base a datos fuertes y objetivos que te permitirán formar tu criterio con una experiencia de profesional.

Para completar, los domingos el diario El Universal entregará un artículo sobre temas de actualidad, económicos y financieros sustentado en la data gráfica.

Con esta sección periódico  pretende ayudar al público en general a la comprensión de las noticias económicas y financieras. El Universal no emitirá opinión en esta sección, todo lo contrario se le entregará al público los datos e instrumentos, para que sea el público el que construya su propia opinión, formaremos y multiplicaremos ciudadanos  opinadores con fundamentos objetivos y profesionales.

Así, El Universal siempre será tu referencia.

Descripción de herramientas

De lunes a viernes

Petróleo: Gráfica de los últimos 10 días hábiles del precio del WTI y Brent. El Brent es el precio marcador para mercados en Europa, parte de Asia y África. El WTI es en Estados Unidos.

Bonos de la Deuda en Dolares de la República de Venezuela y Pdvsa: Gráfica del precio del Bono Venezuela Global 27 y el Bono Pdvsa 22, de los últimos 10 días hábiles. 

La República tiene en circulación 16 número de Bonos Globales con diferentes vencimientos y tasas de interés. Pdvsa también ha emitido 11 bonos con diferentes vencimientos y tasas de interés. El 27 VEN y el 22 Pdvsa son los más negociados y por ende los marcamos en la herramienta, los demás seguirán la misma tendencia.

Rendimiento de los Bonos de Venezuela en Dólares y de los Bonos de Estados Unidos a 10 años: El riesgo de inversión en un bono se mide por el rendimiento que este produce. A mayor riesgo mayor rendimiento. Los rendimientos de los bonos del tesoro americano son los de menor riesgo. 

A medida que exista mayor riesgo, más será la diferencia de rendimiento comparado a los bonos americanos. Cuando se compara esta diferencia de rendimiento entre bonos de Estados Unidos y bonos de otro país es lo que denominan riesgo país. 

Es por ello que esta herramienta muestra cómo se va comportando el riesgo país Venezuela.

Overnight: Las RBE se colocan entre los bancos por día  y la tasa a la cual se colocan se llama  overnight o tasa interbancaria. Si sube refleja una escasez de liquidez inmediata bancaria, que puede suceder por ejemplo en los periodos de pago de impuesto sobre la renta, pues los fondos del público que están en la banca se dirigen a las cuentas del gobierno.

De lunes a viernes se publicará la tasa y el volumen negociado en el mercado overnight durante los últimos 10 días hábiles.

Reservas Bancarias Excedentarias: Los bancos, luego de cumplir con el encaje legal exigido por el supervisor del sistema financiero (SUDEBAN) que deben mantener en el Banco Central de Venezuela, les puede "sobrar" fondos sobre el encaje. Este excedente pueden colocarlo en otros bancos o al BCV, es lo que se llama Reservas Bancarias Excedentarias (RBE).

De lunes a viernes serán publicadas las últimas 10 cifras correspondientes al nivel de las Reservas Bancarias Excedentarias.

Reservas Internacionales: Activos financieros en el exterior bajo el control de las autoridades monetarias. Estos activos constituidos principalmente por divisas, depósitos en bancos extranjeros, oro, derechos especiales de giro, y posición ante el Fondo Monetario Internacional.
Saldrán de lunes a viernes las últimos 10 cifras de las Reservas Internacionales.

Sábados

Liquidez Monetaria/Reservas Interna: Relación existente entre la liquidez monetaria (M2) es decir dinero en circulación en el país y las reservas internacionales, un tipo de cambio de referencia bolívares por dólar. 

La gráfica muestra los últimos 10 datos correspondientes al indicador, que se calcula utilizando la última liquidez publicada y el último dato de las reservas internacionales.

Índice Dow Jones: El Dow Jones es un índice que refleja el comportamiento del precio de las acciones de 30 compañías representativas en los Estados Unidos. Entre ellas están Exxon, Disney ,Coca-Cola y Microsoft. 

Permite tener una visión del comportamiento del mercado, si éste cerró en positivo o en negativo. En la gráfica serán publicados los últimos 10 días habiles del índice.

Tipos de cambio: (Eur/USD, USD/Peso Colombiano, USD/ Real Basilero, USD/JPY).

VIX y OVX: "VIX" , indicador que mide la volatilidad del S&P 500. "OVX", índice que mide la volatilidad del precio del petróleo. Serán publicados los datos correspondientes a estos índices durante los últimos 10 días hábiles registrados.

También se publicarán: las  Bolsas de Valores (Caracas IBC, Brasil Bovespa, Colombia COLCAP, Santiago IPGA, Lima IGBVL) y diferentes Títulos (Venezuela 2027, Colombia 2028, Brasil 2025, Perú 2029, Chile 2024).
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario