EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 ene 2015

La leche en polvo aún no aparece.


Suministro de leche en polvo alcanza para 15 días

“El abastecimiento del producto será progresivo, no se verá tan rápido”, afirmó Roger Figueroa, presidente de Cavilac.

Cavilac afirmó que en próximos días se distribuirán 14.000 toneladas de leche
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ DRODRIGUEZ   DULCE MARÍA RODRÍGUEZ DRODRIGUEZ   El nacional

“Hoy ya se está entregando la leche. Acabo de regresar de una reunión con los industriales que están recibiendo leche en polvo. Estamos calculando que a partir de mañana, máximo pasado mañana, ya empiece a verse volumen de leche de los mercados”, dijo la semana pasada el presidente de Cámara Venezolana de la Industria Lácteas, Roger Figueroa. 
Sin embargo, en los anaqueles en los que solían colocar ese producto ayer solo había avena, fororo o cereales. En cinco supermercados privados ubicados en el este de Caracas no se observó presencia de leche. 
Figueroa, no obstante, reiteró ayer que ya comenzó la entrega de volúmenes importantes de leche en polvo, y que los consumidores la podrán conseguir al menos por 15 días. “El abastecimiento de leche será progresivo, no se verá tan rápido”, aclaró.
Dijo que en los próximos días se distribuirán 14.000 toneladas de leche, 7.000 para el sector público y 7.000 para el sector privado, lo que espera que ayude a bajar progresivamente la presión en el desabastecimiento que se ha evidenciado en este producto. Advirtió que estas 14.000 toneladas no cubren el consumo promedio de los venezolanos, el cual calculó en 18.000 toneladas por mes. “Hay que añadir las compras nerviosas por la angustia de la gente”. 
Señaló que el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, dijo que contaban con 32.000 toneladas. Esto serviría para resolver la emergencia por un mes.
Figueroa señaló que se creó una comisión de la leche y que tienen prevista una reunión la próxima semana para evaluar el incremento de la producción nacional. Le plantearán la deuda que el Centro Nacional de Comercio Exterior tiene con los productores,  la activación de la suspensión de licencias de importación y la paralización en el otorgamiento del Certificado de No Producción Nacional. Los precios de la leche están regulado a 16 bolívares el litro, aunque los productores han demostrado que la estructura de costos está en alrededor de 36 bolívares el litro.
Julio Mejías, gerente de un supermercado privado, dijo que la semana pasada le despacharon 100 cajas de leche en polvo y que solo duraron una hora en el establecimiento. De la leche líquida, no le surten desde hace más de un mes. El lácteo que le envían con más regularidad es el de larga duración. “1.000 cajas se venden en dos días”, aseveró.
Aseguró que los vendedores acuden al local a tomar el pedido, sin embargo despachan lo que pueden y cuando lo tienen.
En otro establecimiento, el subgerente indicó que recibió el viernes pasado 1.800 litros de leche líquida descremada y completa, y los compraron en cuatro horas. De la leche en polvo no sabe cuándo lo surtirán. “La gente llega con el camión. No sabemos cómo se enteran, pero no dan tiempo ni de colocar la mercancía en los estantes”, aseguró. 
María Laura Ortega contó: “Tengo dos niños y vengo todos los días a este supermercado a ver si tengo suerte y llega la leche. La que me queda la estiro, les doy un solo tetero al día. Es una calamidad, me dan ganas de llorar lo difícil que está siendo vivir y conseguir la comida en Venezuela, y dicen que empeorará”.

Descargando
Más de 16.000 toneladas de alimentos que fueron importados por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas llegaron ayer a Puerto Cabello a bordo de dos embarcaciones de bandera de Liberia. En total son 511 contenedores de comida que están siendo descargados.
El reporte de la revista digital Informes, número 14. 588, de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, indica que en la embarcación San Adriano llegaron procedentes de Brasil 197 contenedores de carne bovina, 199 de pollo, 55 de margarina y unos 58 furgones de leche que están siendo descargados en el muelle 22 de Puerto Cabello. 
Mientras que en el buque Diamantis P vino una carga de 18 furgones de pollo congelado para la estatal CASA, procedente del puerto de Zarate en Argentina y 648.951 kilos de leche en polvo que fue importada por la empresa privada Inquivosa Láctea SA. 
En el mismo reporte se especifica que hay un total de 12 embarcaciones que están fondeadas en la bahía de Puerto Cabello, a la espera de un muelle para descargar. Entre estos buques se encuentran tres que traen maíz amarillo, que es utilizado por las empresas que producen alimentos para animales en el país, así como uno con azúcar y otro más con arroz.
Desvalijamiento de Zuli Milk
Aly La Riva

Francisco Della Morte, asesor externo de Zuli Milk, denunció el desvalijamiento de las dos plantas de la empresa, ubicadas en los kilómetros 7 y 8 de Filas de Mariche.
Indicó que funcionarios del Ministerio para la Alimentación y de la Superindentencia Nacional Agroalimentaria se llevaron la semana pasada toda la materia prima, neveras y más de 8 toneladas de empaques necesarios para comercializar el producto. Hoy (ayer) sustrajeron los uniformes de reserva que la compañía tenía para los trabajadores. Además, los funcionarios se llevaron las llaves de los 13 camiones que integran la flota de Zuli Milk.
Della Morte indicó que la empresa hizo los trámites necesarios para nacionalizar los 32 contenedores con 800 toneladas de leche que estaban en puerto, pero después de realizar el proceso el gobierno se apropió de la mercancía. “La llevan a otros galpones que no sabemos de quiénes son, si del gobierno o del sector privado, ni en qué condiciones operan”, indicó.
El abogado de la compañía sostiene que desde el 8 de enero se estableció la ocupación temporal con acompañamiento operativo de la empresa, pero que en la práctica es diferente, debido a que no se les permite producir ni siquiera bajo la supervisión del Estado. 
Della Morte asegura que la empresa ha buscado todos los mecanismos para conversar y llegar a un acuerdo con el gobierno, pero no reciben respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario