EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 ene 2015

Jorge Roig: “El Gobierno debe explicar cómo será la entrega de divisas este año”

Noticias24   Oiga a Jorge Roig.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezue (Fedecámaras), Jorge Roig, conversó en Noticias24 TV sobre losinventarios de las compañías del sector alimenticio y la situación del sector.
Roig indicó que Fedecámaras, “tenía unas expectativas de crecimiento de inventario y de escasez a partir de febrero, y ha sido más acelerado de lo que se había previsto (…) Ya los inventarios estaban debilitados desde noviembre, y hay factores que han entorpecido la producción, como la escasez”.
Al mismo tiempo, explicó que “con la Ley de Precios Justos ahora hay que colocarle precio a cada producto, cuando ya no se consiguen las tintas para ponerle esos precios, aunado a que hay una escasez de asignación de divisas, y además, se ha otorgado un proceso que es un circulo perverso, que es que la gente está comprando más de lo que necesita, porque ve que no consiguen los productos en los puntos de venta”, acotó Jorge Roig.
El presidente de Fedecámaras también se refirió a los inventarios del sector alimenticio, y afirmó que
“cuando se habla de 45 días de inventario, eso es un promedio de algunos sectores, porque eso es un tiempo que
depende de cada sector, una cosa es tener productos terminados en inventario, y otra es tener materia prima para inventario, en este momento, en el área alimenticia muchas empresas tienen menos y otras tienen más inventario”.
Por otra parte, Roig aseguró que “la caída de los precios del petróleo aún no ha tenido impacto en la economía venezolana, porque seguimos cobrando barriles del año pasado.
Asimismo, sostuvo que que “el problema económico es demasiado complejo para reducirlo a una sola medida, no pueden existir 4 tipos de cambio que van de 6.30 BsF a 200. Al tiempo que consideró que el Gobierno “debe tener una disciplina fiscal”.
Jorge Roig aseguró que el Gobierno también debe explicar “cómo será la entrega de divisas este año, porque no hay subastas desde el año pasado”.
A su vez, el presidente de Fedecámaras indicó que tienen las cifras de escasez, realizadas con empresas que realizan un sondeo diferente a la que hace el el Banco Central de Venezuela (BCV).
“Actualmente estamos presenciando valores de escasez que sobrepasan el 65% (…)nosotros (Fedecámaras) llevamos un control de los productos que aparecen y desaparecen en en Venezuela.
Por último, Roig precisó que el Gobierno debe reunirse con los trabajadores, los con empresarios y con la iglesia, “hemos tenido comunicaciones con el Gobierno, se han realizado reuniones sectoriales”, hecho que calificó como “un buen indicativo”, aunque aseguró que se necesitan reuniones que definan cuál es el rumbo económico que se le quiere dar al país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario