EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 ene 2015


Cadenas Productivas deben publicar sus 

estadísticas

















JULIÁN CASTRO MARRERO


Las cadenas productivas reciben desabastecimiento de insumos, expropiaciones o intervenciones, control de sus movilizaciones de productos, control de precios sin un real estudio de costos, inamovilidad laboral y una asignación de divisas a cuenta gotas. 

Por otra parte, son oídos solo cuando se asoma una crisis, no obstante sus sugerencias en la mayoría de los casos no se incorporan a las estrategias de la economía. Con ese escenario deben mantenerse activos en función de sobrevivir.

Creando un modelo de producción con esas premisas no se puede esperar altos volúmenes de producción y un nivel aceptable de productividad. Dos más dos son cuatro. Es inadmisible que en el resultado de esta ecuación, que es el desabastecimiento, sea culpabilizada la cadena productiva.

El sector productivo debe publicar sus cifras de insumos y producción, porque son sometidos a la crítica pública nacional. Un buen ejemplo es el de ASOFRIGO. En sus declaraciones colocan que bajaron las importaciones el 40% y la matanza nacional 25%. No hay. Esa es la verdad. No hay otra.

Los organismos oficiales manejan la asignación de divisas, gran parte de la distribución de insumos, los registros y controles de tránsito de animales y productos procesados y centralizaron las importaciones circunstancias que hacen que la gran responsabilidad del abastecimiento este en manos del gobierno. 

Más aun cuando el marco de políticas económicas es diseñado y ejecutado por sus entes. De ahí que no es valido eludir sus responsabilidades ante este actual recrudecimiento de la escasez y desabastecimiento que cubre al país.


Mientras no se asuman las verdaderas causas de la problemática del agro y la pecuaria nacional seguiremos con la inseguridad agroalimentaria, y no se identificaran las mejores políticas y estrategias para el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario