EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 ene 2015

Advierten necesidad de decretar emergencia agrícola en el país

La MUD aseveró que el gobierno debe dejar atrás la premisa de que la alimentación se basa en productos importados y se dedique a apoyar la producción nacional a fin de garantizar ese abastecimiento.

Rodrigo Agudo / Cortesía.

El coordinador de la mesa técnica agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Rodrigo Agudo, consideró que el gobierno está obligado a reorientar su modelo a fin de garantizar el pleno abastecimiento de productos en el país.
“Esto no se puede hacer bajo la política del insulto, la amenaza y el chantaje. Es necesario decretar una emergencia agrícola y llamar a un gran acuerdo nacional entre el Ejecutivo y el sector privado para que cada quien se reoriente a hacer lo que le corresponde”, dijo.

Aseguró que para esto, el gobierno debe dejar atrás la premisa de que la alimentación se basa en productos importados y se dedique a apoyar la producción nacional a fin de garantizar ese abastecimiento.

“Estamos frente a un sistema de producción que se agotó y que hay que reconstruir. Hoy existe un problema grave de abastecimiento en el país gracias a un esquema de intervención del Estado, de profundización en la inseguridad jurídica y en la no garantía en la seguridad personal”, dijo.

Señaló que se han reducido los inventarios de alimentos a niveles “insignificantes” que no garantizan un proceso continuo de oferta de productos:“El gobierno nacional es el primero que sabe esto y está consciente de lo que ocurre. Nadie en Venezuela puede mover un kilogramo de insumos agrícolas o de productos terminados, sin pedirle permiso al propio gobierno nacional”.
Opinó que el gobierno interfiere en las redes naturales desde las fincas a los centros de procesamientos y de estos a mayoristas y minoristas, redireccionando mucho de los suministros para que vayan a otros destinos de abastecimiento: “Tenemos más de doce meses oyendo que, el desabastecimiento primero y ahora la escasez, se van a solventar en los próximos tres meses”.
Cipriano Heredia, miembro del Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) y coordinador del conversatorio denominado, "Grave escasez de alimentos que atraviesa Venezuela", afirmó que el país se encuentra en medio de una situación de “altísima tensión” tanto en lo político, como en lo social y económico que se ha profundizado en su opinión, por el desabastecimiento y la escasez en casi todas la regiones del país.
Manifestó que Venezuela viene arrastrando el índice de escasez más alto de su historia. “La última vez que el Banco Central de Venezuela publicó el índice de escasez fue en marzo de 2014, anunciando un 29,4 por ciento maquillado. Estamos en una situación atípica en este 2015 que sólo son comparable a enero de 1958”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario