EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 may 2014

Perspectivas Agroclimaticas para Venezuela en 2014




Expertos en Climatología Ambiental han afirmado recientemente que Venezuela tendría un año difícil debido al inicio y desarrollo del Fenómeno del "Niño". 

Sin embargo, las perspectivas no son las mejores debido a que Las lluvias están cayendo significativamente por debajo de lo que dan sus modelos de pronóstico.

Esta situación se viene acentuando en los últimos días y podría estar relacionado con un cambio en las temperaturas del Caribe y el Atlántico Ecuatorial.

Esos Expertos vienen señalando la urgente necesidad de iniciar un estudio del ciclo de lluvias en Venezuela para ver si existe un ciclo de larga duración, que podría estar entrando en su fase negativa, lo cual podría generar varias décadas con precipitaciones inferiores a lo que fue normal hasta antes de la sequía de 2010.

El Nordeste de Brasil, el Sudoeste de la Región Pampeana Argentina y las Grandes Planicie Norteamericanas tienen un ciclo similar, y se admite que desde hace unos años entraron en una fase seca que podría durar entre 30 y 50 años.

No se sabe a ciencia cierta si el área agrícola venezolana podría estar entrando en un proceso similar, pero el comportamiento de los últimos años parece señalar esta posibilidad.

Ante todo este Complicado Panorama para el Sector Agrícola y Pecuario Venezolano es Imperiosa y Urgente La Interacción entre El Sector Agropecuario Nacional y Los Entes Gubernamentales Oficiales.

Esto con El Fin de Diseñar Planes y Acciones que Reduzcan Riesgos y Eviten El Deterioro Económico de Los Productores Agropecuarios y que se Siga Incrementando El Indice de Escasez de Los Productos de La Dieta Básica del Venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario