EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 may 2014

ESTE AÑO SERÁ "MUY PELIGROSO" PARA LOS PRODUCTORES DE MAÍZ


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Este año será “muy peligroso” para los productores de maíz blanco y amarillo, por las consecuencias que pudiese acarrear la sequía que caracteriza al fenómeno “El Niño” y el suministro tardío de los insumos, a la producción del rubro que se genera durante el ciclo invierno, el cual apenas ha iniciado en algunas zonas, por la entrada tardía de las lluvias.

“La situación es preocupante, pero no debemos caer en la desesperación. Estamos recomendando que inicien la siembra en las zonas más bajas de la jurisdicción y esperen nuevas lluvias para realizar el cultivo en forma. 

Nosotros tenemos proyectado unas 8 mil hectáreas de maíz, las cuales creemos que cubramos mayormente a partir del 27 de mayo, cuando creemos que se registren nuevas precipitaciones”, afirmó Oscar Montenegro, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Ospino (Asospino).

En lo que respecta a los insumos, Montenegro indicó que se han ido solventado algunas carencias, aunque no se tiene el 100% de los inventarios en algunos fertilizantes y agroquímicos, ni semillas para la resiembra de maíz, en el caso de registrar pérdidas por factores climáticos.

Asimismo, refirió que Asospino también estima el cultivo de unas 2 mil hectáreas de arroz, con las cuales llegaría a la cantidad de 10 mil has. de cereales en el ciclo invierno, para el cual espera poder cumplir las metas de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario