EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 may 2014

El organismo llama a recomponer las finanzas públicas.

Cepal recomienda que Venezuela disminuya los subsidios

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal indica que en la última década el país transfirió 150 mil millones de dólares a los más pobres pero enfrenta "serios problemas macroeconómicos".


EL UNIVERSAL

París.- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó en el Foro Económico Europa-América Latina realizado en París que en la última década Venezuela ha llevado adelante un proceso de redistribución de recursos que ha beneficiado a los más pobres pero actualmente enfrenta severos problemas macroeconómicos que ameritan, entre otras cosas, disminuir los subsidios.

 "Venezuela ha hecho un proceso de redistribución como ningún otro país", gracias a sus enormes ingresos petroleros, afirmó Alicia Bárcena, precisando que en la última década hubo "transferencias de recursos de 150 mil millones de dólares a los sectores más pobres".

 Explica que "esa inversión logró cerrar unas brechas de desigualdad enormes", pero no deja de mencionar los "serios problemas macroeconómicos" que sufre Venezuela: "inflación, escasez de productos, el problema de los dobles tipos de cambio".

 El tema de los subsidios, como el mínimo precio de la gasolina, tiene relevancia. Alicia Bárcena destaca que  "un vaso de agua cuesta en este país (Venezuela) más caro que su equivalente de gasolina".

 El fin de este tipo de subisidios permitiría a Venezuela "recomponer sus finanzas públicas" y acometer una "urgente diversificación productiva" asegura la Secretaria ejecutiva de la Cepal, citada por AFP.

 Al referirse a la región en general explicó que América Latina tiene que "cambiar la cultura de los privilegios por la cultura de la igualdad" para salir de la exclusión y la pobreza y distribuir equitativamente los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario