EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 may 2014

Confagán propone precio de leche cruda a Bs. 20 por litro

El precio se calcula siguiendo la estructura de costos que se ocasionan en la actividad, valores que tienen una extensión a la producción de carne, reses para beneficio. El novillo “gordo a puerta de corral a 30 bolívares”.

Yasmín Ojeda   La Verdad

Los costos de producción se afinan en las asociaciones de productores de ganaderos. Confagán-Zulia adelanta a la mesa de revisión de precios una propuesta para leche cruda y novillo. La estimación de 20 bolívares para el litro de fría, “con los incentivos incluidos”, informó Jorge Prado, director del gremio en la región.
El precio se calcula siguiendo la estructura de costos que se ocasionan en la actividad, valores que tienen una extensión a la producción de carne, reses para beneficio. El novillo “gordo a puerta de corral a 30 bolívares”.
En mayo de 2013 el Gobierno aprobó el litro de leche a Bs. 3,60, con incentivos en frío, a 0,30; calidad bacteriológica, 0,15; grasa, 0,15; ordeño mecánico, 0,15, y plan sanitario, 0,15 céntimos. Aprobó un subsidio en septiembre de cinco bolívares para los productores que arrimen a la planta socialista de Machiques de Perijá y solo tres bolívares para la colocación en la industria láctea pasteurizada. Se estableció “directo, único y transitorio para la producción nacional”.
Para la ganadería de engorde se ordenó el novillo en pie a Bs. 8,52, ganado en canal a Bs. 16,40 y carne de canal a Bs. 17,23. Luego de un año, tras los indicadores de inflación y los efectos en los costos de producción, Confagán estimó un ajuste de casi el doble del valor regulado el 17 de mayo del año pasado.
Prado explicó que se reunirán con la comisión regional del área económica agropecuaria, instancia que a su vez asigna “una subcomisión que evalúe los precios de estos productos” y la propuesta del sector. Luego se preparará un informe con el “aval de la Universidad del Zulia y la Gobernación del Zulia”, que irá a los ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierras para la consideración. “Vamos a ir a una mesa de discusión”.
Señaló que es una iniciativa impulsada desde el Zulia, de acuerdo con las características de ganadería especializada. Descartó que vayan a considerar asumir los estudios de otras regiones del país porque tienen una manera distinta de producción del rebaño de leche y carne y los valores de productividad difieren, así como la estructura de costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario