EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 may 2014

Cavidea alerta que empresas están en situación de "riesgo"

"Tenemos fábricas completas paradas", aseguró Pablo Baraybar.


imageRotate
ROBERTO DENIZ  YANETH FERNÁNDEZ  EL UNIVERSAL

Los males económicos se agravan. Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) manifestó que las empresas están "en riesgo" por la conjunción de varios problemas.

"Las empresas están en riesgo, la rentabilidad va a desaparecer y si no hay rentabilidad no hay nada que repartir", expresó Baraybar en el marco de un foro de la firma Actualidad Laboral.

La escasez de materia prima, el rezago de precios en rubros como la pasta, cuyo precio no se ajusta desde hace 34 meses, y la conflictividad laboral son los tres obstáculos que condenan a la actividad empresarial y limitan la producción.

"Hoy tenemos ya 15% paralizada la producción, tenemos fábricas completas paradas con trabajadores en la calle cobrando sueldo mínimo o un sueldo básico, tenemos líneas paralizadas en las empresas".

El directivo insistió en que la situación es "grave" y que las soluciones deben ser "hoy". "El tema fundamental a resolver en este momento es que la productividad tiene que recuperarse en forma inmediata, no podemos esperar".

Al ser consultado sobre el pago de la deuda por importaciones no liquidadas hasta 2013, el presidente de Cavidea manifestó que no hay pagos. Eso impide reponer inventarios de materia prima y provoca paradas forzosas.

"La industria del trigo no se está parando por un problema laboral, es un problema de materia prima y de falta de recursos para traer la materia prima", explicó.

Con respecto a los problemas laborales, los datos de Cavidea indican que el ausentismo llega a 21% y que los días viernes "se incrementa casi al doble", según apuntó Baraybar.

Problemas comunes

No sólo las empresas del sector alimentos sufren las barreras que enumeró el presidente de Cavidea. Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, reconoció que el primer trimestre del año arroja cifras muy negativas en cuanto a la producción. "No tenemos datos de producción pero el referente cualitativo que tenemos es que hay una caída importante de la producción nacional en términos reales".

Aseguró que aún no se cancela la deuda por concepto de importaciones no liquidadas y que "el tema fundamental en este momento es el acceso a insumos y materia prima".

Por su parte, Ángel Márquez, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) indicó que la deuda de las empresas con sus proveedores llega a 481 millones de dólares. Destacó que el Cencoex autorizó algunas liquidaciones, aunque dejó por fuera a 8 de las 30 empresas de la cámara.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), anunció que deben a los proveedores 680 millones de dólares y que están "muy mal" en cuanto a la adquisición de materia prima. "Hay una cantidad de faltante de insumos importantes que se ha venido agravando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario