EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 feb 2014

TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN BOVINA




Producción de Carne Bovina:
Desde hace cinco años la producción mundial de carne bovina ha mostrado una tendencia al alza. En el año 2004 creció cerca de 0,7%, principalmente a causa de aumentos en la producción en China y América del Sur (Brasil). Por su parte, la producción cayó en EE.UU. en un 6,9%, debido a la prohibición de importación de animales vivos para faena desde Canadá, y sumando a que los productores de dicho país están en un proceso de retención de vientres motivado por la positiva situación de precios.
La producción de carne bovina mundial alcanzó un nivel de 62,28 millones de toneladas métricas (TM) en 2004 (gráfico N°3). En éste año la región más productora de carne bovina en el Mundo es América Latina y el Caribe con 15,14 millones de TM, seguida muy de cerca por América del Norte con 12,72 millones de TM, lo que representa el 44,74% de la producción de carne bovina mundial; seguido por Asia que produce el 25,02% y Europa el 18,63%, con totales de 15,58 y 11,60 millones de TM respectivamente. África y Oceanía producen cantidades más pequeñas con 4,46 y 2,77 millones de TM, lo que representa el 7,16% y 4,45% de la producción mundial respectivamente.

Gráfico N°3: Producción de Carne Bovina Mundial


En el año 2004 el comercio internacional de carne bovina estuvo influido por una crisis sanitaria, como fue el hallazgo de un caso de EEB en EE.UU. a fines de 2003, lo cual se espera que continúe con la reciente confirmación de otro caso en junio del 2005. En el 2004 la mayoría de los países importadores cerraron la entrada de carne proveniente de EE.UU., provocando una caída de las exportaciones de dicho país y una reducción de alrededor de 7% en el comercio internacional de carnes. Esta situación permitió que los otros países exportadores aprovecharan la situación y se ubicaran como proveedores de carne bovina en mercados que eran abastecidos por EE.UU. y Canadá.
En América del Sur, la producción creció de manera interesante. Brasil subió en 6%, transformándose en el principal exportador de carne bovina del 2004. Uruguay aumentó su faena en cerca de 20%, ligado a un aumento del número de existencias, producto de la apertura de mercado de EE.UU. a este país. La producción de carne bovina en la Argentina ha crecido cerca de 12,6%. En Chile, en el 2004, la producción de carne bovina revirtió su tendencia a la baja con un aumento del 8,6% respecto a los años anteriores, esta alza está relacionada con las expectativas de mejoría en los precios con destino a la exportación de carne (grafico N°4).

Gráfico N°4: Producción de Carne Bovina en las Américas


El 2004, aumentó el crecimiento de las exportaciones de los países de América del Sur. Los tres principales exportadores del cono sur, Brasil, Argentina y Uruguay, aumentaron sus exportaciones en casi 540 mil toneladas (29%), subiendo su participación a alrededor de 43% de las exportaciones mundiales, frente a un 30% en el año 2003.
A su vez las importaciones de carne bovina de los principales países compradores cayeron cerca de 420 mil toneladas, como resultado de una fuerte baja en las compras de Japón, Canadá y Corea del Sur. Sin embargo, otros países y conglomerados, como EE.UU. y la UE, aumentaron notablemente sus importaciones. Una situación similar han vivido los países de Medio Oriente, los que, gracias a la evolución de los precios del petróleo, han podido incrementar sus compras de carne.

Producción de Leche Bovina:

La producción mundial de leche en el 2004 creció en un 2%, alcanzando a 519,78 millones de toneladas. Siendo su principal productor Europa con el 40,41% de la producción mundial, le sigue América con el 28,36% y Asia con el 22,18%. Oceanía y África presentan porcentajes muy bajos del orden del 4,85% y 4,19% respectivamente (grafico N°5).
Para el 2005 la FAO espera un aumento en la producción mundial de 2,8%. Este crecimiento, se ubica principalmente en los grandes productores de Oriente (India, Pakistán y China), así como de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México).

Gráfico N°5: Producción de Leche Bovina Mundial


En el Continente Americano de los 147,42 millones de toneladas producidas en el 2004, el principal productor es América del Norte con el 57,98% del total de la producción, lo sigue América del Sur con el 32,26% y América central y el Caribe con el 8,66% y el 1,10% respectivamente (grafico N°6).

Gráfico N°6: Producción de Leche Bovina en la Américas


En relación a la demanda mundial de lácteos, esta debería continuar creciendo, como respuesta a un aumento del ingreso, especialmente en países productores de petróleo. Las leches en polvo significan en la actualidad el 50% del comercio de lácteos y son demandadas casi exclusivamente por países en desarrollo o transición, en especial del Asia Sudoriental. Igualmente crecerán las importaciones de otros países deficitarios, como México, Argelia y Marruecos, así como las compras de mantequilla de la Federación Rusa y países del Cercano Oriente y norte de África. También continuarían subiendo las importaciones de quesos de Japón, el principal demandante mundial.
Lo anterior conforma una situación de fortalecimiento de los mercados, con precios a niveles del 10% y 25% por sobre el año 2003. Esta situación debería mantenerse, al menos en el corto plazo, sobre todo si la menor oferta de los países de Oceanía y la Unión Europea no es compensada completamente con aumentos en la oferta de EE.UU. y Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario