EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 feb 2014

Ocho mil 600 litros de leche diarios se pierden en Machiques tras las invasiones de fincas

Finca Mi Deleite Completamente Quemada


Prensa Fegalago Gadema

El presidente de la Federación de Ganaderos de La Cuenca del lago, Fegalago, Armando Chacín, alertó a la opinión pública dando cifras de la pérdida de producción de carne y leche que se está presentando en Machiques de Perijá tras las invasiones por parte de un grupo de indígenas.

“Son ocho mil 600 litros de leche diarios que estarán dejando de producirse por la ruina que ha causado a las familias agropecuarias las invasiones de fincas en el sector Río Yaza del municipio Machiques. Es una ironía que nos estén pidiendo desde el Gobierno Nacional más producción de leche y carne cuando no se están controlando las invasiones”, así lo expresó Chacín.

Sólo la semana pasada se registraron dos invasiones de fincas en la mencionada municipalidad, con el agravante de que los ocupantes portaban armas de fuego con las que amenazaban al personal obrero de los fundos.

¡Deuda pendiente!

Luego del proceso de la demarcación de tierras indígenas, La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de La Asamblea Nacional aprobó e hizo efectivo el pago a unas 27 unidades de producción entre Machiques y Rosario de Perijá, sin embargo, aún quedan fundos por pagos pendiente, lo que ha generado confusión y anarquía entre algunos sectores de indígenas yucpas que reclaman sus tierras.

El Presidente de Fegalago señaló que desde el mes de octubre de 2013 a la fecha se han robado unas  mil 36 cabezas de ganado, sólo en el sector Río Yaza de Machiques, de fincas netamente productivas y cuyos propietarios están quedando en la ruina. Los predios afectados son: El Carmen, Mi Deleite, San Luis, Las Pantaletas, Don Hipólito, Yaza y Rancho Grande, sin incluir la finca El Capitán, ubicada en sector Shirapta, la cual, produce unos 4 mil litros de leche diarios.

¡Desempleo en puerta!

Con las invasiones se están perdiendo en el sector unos 600 puestos de trabajos directos e indirectos, que incluye mano de obra calificada, veterinarios, herreros, obreros, transportistas, entre otros.

El productor Erwin Romero, propietario de la finca El Cedral, es uno de los afectados por la problemática que mantiene en zozobra al sector agroproductor “nuestra familia tuvo que abandonar la finca, 20 trabajadores quedaron desempleados por las amenazas constantes de grupos yucpas que por la fuerza se han apoderado de varias haciendas y muchas de ellas todavía no han sido pagadas por el Gobierno Nacional, aunque hemos gestionado en reiteradas oportunidades reuniones con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas desde septiembre del 2013, pero hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna”.

Los productores agropecuarios han denunciado ante los cuerpos de seguridad los delitos que se han venido cometiendo en sector Río Yaza protagonizados por un pequeño grupo indígena identificado plenamente, pero siguen operando con total anarquía.

¡PRODUCCIÓN EN RUINA!

Litros de leche perdidos (Yaza)
8 mil 600 diarios
Litros de leche perdidos (El Capitán)
4 mil diarios
Animales robados
1.036 (En tres meses)
Puestos de trabajos perdidos
600 entre directos e indirectos
Vientres improductivos
2 mil 408 anuales
Animales que no llegan al matadero
1.800 anuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario