EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 feb 2014

Gremio de zona centro reporta baja de 68,75% en producción de leche

Como consecuencia del verano, la poca disponibilidad de pasto ha mermado la cifra de ordeño, por lo que el kilo de queso a puerta de corral subió Bs 10 en una semana.

El ganado de la zona centro está comiendo hierba seca y por eso produce menos leche
Zobeida Salazar    El Tiempo

El verano sigue azotando al sector productivo de la zona centro del estado Anzoátegui.
Tanto es así que ya la producción de leche que venían obteniendo unos mil pequeños y medianos productores de los municipios Aragua, Santa Ana, McGregor, Anaco y Libertad, ha mermado 68,75% desde diciembre de 2013 a febrero.
Estos ganaderos están afiliados a la Red Socio-productiva de Ganadería de Doble Propósito Francisco Carvajal, cuya sede funciona en Aragua de Barcelona.
El vocero de este gremio, Jhonny Piñango, indicó que en diciembre la producción de leche de los afiliados cerró en 80 mil litros por día. “A mediados de enero tuvimos una baja de 30% y en este momento, es de casi 70%, es decir, de apenas 25 mil litros de leche diarios”.
Recordó que en enero se declararon prácticamente en emergencia porque el verano no les permite producir.
“Por falta de lluvia, el ganado está bajando de peso. Las lagunas se están secando, al igual que el pasto con que alimentan el ganado, por falta de agua. Esto merma la producción de leche. Una vaca que producía en diciembre ocho litros de leche por día, ahora sólo da uno o dos litros”.
Destacó que la idea de la emergencia era obtener ayuda de parte del gobierno regional, local y nacional, en cuanto al suministro de agua y alimento para las reses, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
“Mientras que cada día empeora nuestra situación. La hierba se seca por el sol. Aquí hasta las quebradas están sin agua. Y los alimentos para las reses están demasiado caros”.
Hizo un nuevo llamado a las autoridades para que los ayuden a superar esta situación.
Consecuencias
Piñango dijo que al estar escasa la leche, los precios se elevan a puerta de corral y por ende los productores de queso, suben el costo de este producto en el mercado.
Explicó que los productores del lácteo están ofreciendo hasta Bs 13 y Bs 14 por un litro de leche, “pero a nosotros no nos genera ganancia porque es muy poca la cantidad que producimos. 
Al productor también le suben los costos de elaboración del queso y al final es el consumidor el que paga más”.
Indicó que el kilo de queso a puerta de corral se está vendiendo en Bs 100 pero esta semana pasó a Bs 105 y Bs 110, por lo que “se espera que en los mercados se ajuste esa misma cantidad de Bs 5 o Bs 10 al precio al detal”.
En el mercado municipal de Anaco, la semana pasada se vendió el kilo de queso en Bs 140. “Esta semana quizás llegue a Bs 145 o Bs 150, porque la leche está más escasa”.
El Tiempo no pudo contactar a la directora regional del Ministerio de Agricultura y Tierra, Evelin Durán.
Pasto caro
El productor Gerardo Bravo dijo que la situación de Freites es similar a la de Aragua. “El verano ha mermado la producción”. En diciembre, en su finca producía 350 litros de leche por día. Ahora las vacas sólo le dan 150 litros diarios. “El heno está muy caro: Bs 50 la paca que antes costaba Bs 12, y la Bermuda (gramínea) vale Bs 90”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario