EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 feb 2014

Fegalago pide atender producción para evitar crisis como en La Guajira

Levantan censo para el diagnóstico de las carencias y debilidades de la productividad en el Zulia. Fedenaga estima entregar propuesta de 20 programas dentro del plan de recuperación de la actividad ganadera.

Yasmín Ojeda Ruiz   La Verdad

El lunes inicia un censo a productores de todas las asociaciones y particulares. Fegalago levantará una data para conocer la situación y necesidades de las unidades que están en crisis y tienen complicaciones para mantener la producción. Aceleran la elaboración de proyectos para evitar que otros municipios del Zulia tengan el mismo destino de los estados fronterizos del norte del estado, donde el trabajo agropecuario desapareció.
Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenta del Lago de Maracaibo, recuerda que en Mara y Guajira (antes Páez) se cultivaban frutas, hortalizas y cría de ganado. Producían leche y ahora “están en carencias”. Pide atender las “emergencias” productivas que hay en las zonas que aún tienen producción y están en “peligro” en el Zulia.
Explica que con el censo se harán propuestas. Serán presentadas al gobernador del Zulia y al Ministerio de Agricultura y Tierras para su debate. Insta al mandatario regional a tener “interés para que se ponga al frente” y enfrentar la “política con respuesta oportunas”.
Chacín destaca su “preocupación” porque duda de las reservas para dos meses y seguir con el ritmo de producción ante la “inseguridad jurídica y personal” que hay en los predios. Resalta los hechos “delictivos” en la sierra de Perijá con el “saqueo” a una finca lechera.
Hay una propuesta avanzada que tiene Fedenaga. Rubén Barboza, su presidente, informa que entregarán 20 puntos en un documento al ministro de Agricultura y Tierras. Extenderán las peticiones a otros despachos del Ejecutivo. El programa precisa planes “desde la dotación de insumos a la dotación de repuestos, maquinarias, semovientes. Todo lo que sea necesario desde lo financiero”.
Chacín adelanta que de corregirse los errores en la política agropecuaria y sentar una visión productiva el Zulia puede pasar de un millón 700 mil litros diarios a cuatro millones diarios. Y así continuar hasta que en Venezuela las unidades lecheras garanticen los 10 millones de litros diarios. Las iniciativas deberían multiplicarse al sector de palma y plátano.
 “Necesitamos que el gobernador se interese por lo que nosotros estamos haciendo. Que nos ayude a levantar esto”.
Armando Chacín, presidente de Fegalago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario