EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 feb 2014

En Brasil temen una merma del comercio con Venezuela

La relación muestra un superávit a favor de ese país de 3.669 millones.


El Universal

Los exportadores de Brasil están preocupados con la situación económica de Argentina y Venezuela y ya prevén una reducción de 4.000 millones de dólares en el comercio con ambos países, sus socios en el Mercosur, informó la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB). 

"Argentina tendrá que cortar en 5.000 millones de dólares sus importaciones, porque necesita divisas y saldo comercial (para financiarse). Sólo por ese corte estimamos que las exportaciones brasileñas a Argentina caerán 3.000 millones, la tendencia es que sea más", dijo el director de la AEB, José Augusto de Castro. 

En 2013, el comercio bilateral superó los $36.000 millones, con saldo positivo de 3.152 millones para Brasil. El superávit en 2011 había alcanzado 5.802 millones y se redujo a 1.553 millones en 2012, según datos del ministerio de Industria y Comercio brasileño. 

Con Venezuela, "estimamos una reducción de las exportaciones de 1.000 millones de dólares" este año, dijo De Castro, refiriéndose a problemas de liquidez y al control de cambio. 

Principalmente con productos alimentarios, Brasil obtiene de Venezuela uno de sus principales superávits comerciales. El comercio bilateral ascendió a $6.000 millones en 2013, con superávit para Brasil de 3.669 millones. 

Brasil cerró 2013 con exportaciones totales al mundo por 242.178 millones de dólares, pero su saldo positivo fue apenas de 2.561 millones, el menor de los últimos 13 años. Este año esperaba mejorarlo. 

Pero abrió enero con un histórico déficit comercial de 4.057 millones de dólares. 

Brasil se ha esforzado en mostrar su solidez económica e independencia de la fragilidad de Argentina, que sufrió una fuerte depreciación y contracción de las reservas en enero: el gigante suramericano sigue recibiendo grandes inversiones, tiene reservas internacionales sobradas, una deuda manejable y el gobierno ha hecho anuncios para señalar su compromiso con la responsabilidad fiscal. 

Aún así, muchas personas están reconociendo que Argentina es muy importante para Brasil, por la vía de las exportaciones, reseñó AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario